Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

No tengo tu Whatsapp

Secretario general de El Galpón sobre Da Silveira: “Hay soberbia y falta total de diálogo"

Hector Guido dijo que el ministro de Educación y Cultura es "impresentable" y que "mintió" sobre el financiamiento del teatro.

20.07.2020 15:29

Lectura: 4'

2020-07-20T15:29:00-03:00
Compartir en

El secretario general del teatro El Galpón Hector Guido arremetió este lunes contra el ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira ante la falta de aprobación del protocolo para la reapertura del teatro en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Guido dijo que el protocolo elaborado para habilitar la sala principal del recinto para una capacidad de 800 personas fue aprobado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) pero que luego "no sabe" que sucedió.

"Tenemos absolutamente la certeza que hasta la semana pasada el equipo técnico sanitario que está asesorando la apertura de las diversas actividades no estaba en conocimiento del protocolo nuestro. La respuesta no la tenemos, lo que tenemos es un silencio que a esta altura es muy ilógico", dijo el actor y director teatral.

Consultado en rueda de prensa este viernes, Da Silveira había dicho que se estaba trabajando en la reapertura de los teatros: "Se está evaluando en estas horas. Tenemos esa especie de maldición de que cada vez que estamos a punto de reabrir los teatros pasa algo. El tema está en manos de los asesores científicos del gobierno y vamos a ver que sale de ese grupo para ver que decisiones tomamos".

"Estoy indignado, podemos tener todo tipo de problemas: sanitarios, económicos. Pero ahora estamos atravesando otro problema, que es la falta total de diálogo y una especie de soberbia donde parece que los que tienen responsabilidades públicas no tienen la obligación de comunicarse con los ciudadanos", prosiguió Guido.

Los "disparates" sobre el financiamiento de El Galpón

El jerarca del teatro también calificó de "disparates" las declaraciones del ministro en un programa televisivo este sábado sobre el financiamiento de El Galpón.

"Dijo que El Galpón recibió $28 millones y que por lo tanto nos estábamos quejando de lleno. Es impresentable que un ministro de Educación y Cultura en el momento que estamos no tenga la más remota idea de lo que está diciendo y con total impunidad salga a mentir", expresó Guido.

En las últimas horas la Federación Uruguaya de Teatros Independientes y la Sociedad Uruguaya de Actores difundieron un comunicado rechazando las palabras del ministro y señalando que "en más de una oportunidad" han intentado sin éxito reunirse con el jerarca.

"En el programa televisivo el doctor Da Silveira afirmó darle bronca que el director de El Galpón instara a rechazar el subsidio otorgado por el MTSS de $6800 y que a la vez El Galpón recibe $28 millones de subsidio (detallando además que recibe 14 millones del MEC y 14 millones de la Intendencia de Montevideo). Sólo en esos dichos hay más de cuatro errores y más de una mentira", dicen los artistas y detallan los ingresos del teatro.

El colectivo aclara que esa suma de plata es "el resultado de la suma de diferentes fondos y es lo que reciben los 27 grupos y las 18 salas que integran nuestro colectivo independiente y que corresponden aproximadamente a un 35 % de los costos de mantenimiento e infraestructura de los mismos".

"Los 14 millones de pesos de la Intendencia de Montevideo a los que hizo referencia el doctor Da Silveira, no son un subsidio. Dichos fondos corresponden al Plan de Fortalecimiento de las Artes, que es un convenio firmado entre la IM, la Federación y el Sindicato. Esos 14 millones se distribuyen entre 18 salas montevideanas e implican una serie de contraprestaciones de cada espacio teatral que han servido para impulsar la actividad y facilitar el acceso a las artes escénicas a un importante número de montevideanos", aseguran.

Por otra parte, señalan más adelante que la otra mitad corresponde a un subsidio a la actividad teatral independiente de Montevideo votado por unanimidad en 2016 por el Parlamento.

"Pero esos $14 millones ya no existen. Usted señor Ministro, procedió a realizar una quita a dicho apoyo basándose en el decreto Nº 90/020 del 11 de marzo del corriente, por lo que los $14 millones se convirtieron en $11.900.000. Un recorte de más de $2 millones a un sector al que no se le permite trabajar en medio de una crisis sanitaria y económica, suena a disparate. Pero eso sí es verdad", manifiestan el colectivo de artistas.

"Todos los sectores de la economía ya han reiniciado su actividad o por lo menos tienen una fecha planificada de reinicio. El sector cultural lo reclama de forma ininterrumpida desde hace más de 60 días, comprometidos con distintos protocolos serios y estudiados. Quizás más que darle bronca, pueda hacerse cargo de este colectivo al que discrimina y deja sin atención", finaliza la carta.


Te puede interesar El MSP aprobó el protocolo de la sala y ya se conocen los cuatro primeros shows