Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

El rebote del CV

Tras perderse 60 mil empleos en 2020, se crearon 91 mil en los últimos dos años, según CED

Un análisis sobre el mercado laboral realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo destacó que la informalidad se ubica en mínimos.

25.01.2023 12:44

Lectura: 5'

2023-01-25T12:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) emitió un informe este martes, en el que analizó la evolución histórica en el empleo y destacó que entre 2021 y 2022 se crearon 91 mil puestos de trabajo en el país tras la pérdida de 60 mil durante el año 2020, principalmente como consecuencia de la pandemia.

“En el neto, se recuperó todo el empleo perdido en pandemia y la mitad de la caída del quinquenio previo (2015-2019). En términos geográficos, el interior absorbió gran parte de esa recuperación y Montevideo quedó rezagada. En 2021, nueve de cada 10 empleos creados fueron en el interior, mientras que en 2022 fueron siete de cada 10”, destacó el CED con base en información del Instituto Nacional de Estadística (INE) que divulgó este martes los datos del mercado laboral correspondientes a diciembre.

En términos relativos, según el CED, los departamentos más dinámicos fueron Tacuarembó y Maldonado; mientras que Durazno y Artigas registraron la mayor caída relativa de empleos.

“El caso más significativo es Maldonado, donde a pesar de malas temporadas turísticas, se ha registrado una importante creación de empleos en rubros como la construcción, enseñanza, actividades administrativas y otros servicios. Ello podría estar emparentado con el auge de los desarrollos inmobiliarios y la radicación de argentinos. De hecho, dicho departamento presenta la mayor tasa de empleo desde 2015”, afirma el informe, que también apunta que en Montevideo “la recuperación del empleo sigue lenta y rezagada”. 

El think tank estimó para el país una tasa de incremento de su Producto Bruto Interno (PIB) de 5,5% para 2022 y afirmó que “por cada punto de crecimiento se generaron unos cinco mil puestos de trabajo, menos de la mitad que en 2021”.

“Gran parte del crecimiento promedio del empleo estuvo relacionado con un efecto de ‘arrastre estadístico’, dado que en 2021 el primer semestre se había presentado como muy negativo y el segundo semestre como muy positivo. Dicho de otra manera, en 2021 el empleo había terminado muy por encima de su promedio. De hecho, al trabajar con cifras desestacionalizadas que permitan excluir los factores estacionales que alteran los datos observados, se observa que el número de ocupados culminó el año en el mismo nivel que lo comenzó. En otras palabras, a lo largo de 2022, la creación de puestos de trabajo fue más bien nula; con un primer semestre de caída neta y un segundo de creación neta de empleos, mientras que considerando promedios fue al revés”, señala el informe.

El agro y la construcción como motor

Confirmando su incidencia positiva en la actividad y el mercado laboral, el sector agropecuario generó siete mil nuevos puestos de trabajo en 2022, tras “el excepcional desempeño de la agroexportación” con niveles de producción y rendimientos “por encima de la media histórica”.

“En la agricultura se destaca la incidencia de la soja, el arroz y la diversificación de cultivos de invierno, así como los buenos números en fase primaria para la ganadería y la lechería”, afirma el CED, que además destaca el “favorable contexto internacional” que se dio el año pasado.

En el sector construcción se generaron 4 mil empleos, que estuvieron asociados al “dinamismo del sector” por la “enorme cantidad de proyectos inmobiliarios, UPM 2 y el aumento de la inversión pública” en los últimos meses del año.

Se observó una recuperación parcial del sector restaurantes y hoteles luego del cese de la emergencia sanitaria. Además, otros sectores de servicios (profesionales, científicos, información, comunicación, entre otros) “continuaron impulsando la creación de empleo, al igual que lo hicieron en 2021”.

En sentido contrario, sectores intensivos en mano de obra, como la industria manufacturera y el servicio doméstico, experimentaron pérdidas de entre cinco mil y seis mil empleos.

Informalidad en mínimos históricos

En un hilo divulgado por el CED, también se destacó que la informalidad alcanzó un mínimo histórico de 20,9% en 2022, “afirmando la reducción observada desde 2020; mientras que el porcentaje de ocupados informales subempleados también se redujo” si se comprara con 2019.  

En este orden, se detalla que en 2014 la informalidad en el país era de 24,9% y en 2019 de 24,8%.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lula y Lacalle Pou: qué compra y vende Uruguay a Brasil, su segundo socio comercial