Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Vamos a una tanda

Tras maratónica sesión, Diputados aprobó proyecto de financiamiento de partidos políticos

El texto fue objeto de debate en el seno de la coalición de gobierno, discusión que se cerró con un “carpetazo” de Cabildo Abierto.

29.11.2023 08:21

Lectura: 3'

2023-11-29T08:21:00-03:00
Compartir en

Tras cuatro años de discusión, Uruguay dio en las últimas horas pasos concretos hacia una nueva ley de financiamiento de los partidos políticos, incorporando mejoras y ajustes a la normativa vigente, una vieja asignatura pendiente que parece conveniente incorporar antes de que se inicie un nuevo año electoral.

El Frente Amplio, el Partido Colorado y el Partido Independiente elaboraron un documento unificado con 26 artículos, entregado a la Comisión para su evaluación y votación posterior.

Tarde en la noche del martes, y al cabo de una prolongada sesión, se votó en la Cámara de Diputados un proyecto que llegaba con algunos consensos en el sistema político, pero otros de sus aspectos centrales seguían en discusión hasta último minuto.

Finalmente, la Cámara baja dio sanción unánime al proyecto, que ahora deberá ser discutido en el Senado.

Uno de los asuntos más controvertidos tenía que ver con la implementación de espacios publicitarios gratuitos e iguales para todos los partidos en los canales de aire y cable de todo el país. Dentro de ese ítem también se discutía el modo de resarcir a estos prestadores por el uso de su tiempo de transmisión.

Entrevistado por el matutino El País, el diputado colorado Conrado Rodríguez expresó que el texto aprobado y elevado a Senadores establece que durante la campaña electoral el espacio destinado a publicidad aumentará de 15 a 20 minutos por hora en horario central y que 15 de ellos serán cedidos sin costo por los canales.

En contrapartida, la nueva norma habilita al Estado a compensar económicamente a los canales por esos minutos perdidos, aunque de momento no prevé ningún mecanismo específico para ello. Pese a no presentar un monto en concreto, la ley sugiere utilizar como referencia el precio promedio de lo que pagaron por publicidad los organismos públicos en los 12 meses previos a la campaña política en cuestión.

Asimismo, el texto deja en manos del Poder Ejecutivo el pago o no de ese resarcimiento, pero también indica que si este no se produce no será exigible la cesión de los minutos.

De acuerdo con el citado medio, las bancadas del Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente intentaron introducir una alternativa que reducía a cinco minutos el espacio de publicidad gratuito. Sin embargo, Cabildo Abierto no transigió y advirtió que si no se seguía con el proyecto ya elaborado no votaría la compensación.

En cuanto a la publicidad paga, la norma explicita que deberá cobrarse a un mismo y único precio a todos los partidos que pauten.

Ahora, la Cámara de Senadores deberá apresura la marcha si se pretende que —tal como los pretenden todos los partidos— la ley esté vigente para el próximo ciclo electoral, que comenzará con las elecciones internas de junio de 2024.


Te puede interesar Canales piden compensación por propaganda y exjerarca del FA alude a millones ya otorgados