El exhotel San Rafael fue demolido totalmente. En su lugar se construirá un nuevo complejo hotelero del Grupo Cirpriani.

Pero la polémica por el hotel no terminó en la denuncia de diversos arquitectos, que plantearon que el edificio tenía un valor patrimonial por el que no podía derrumbarse.

El edil frenteamplista Garlo Alonsopérez anunció que este martes denunciaría en la Junta Departamental que los escombros fueron arrojados en un humedal.

"No solo se tiró abajo el hotel San Rafael sin permiso de demolición de la Intendencia, sino que además los escombros están siendo depositados en un ecosistema tan importante como el Humedal del Arroyo Maldonado", escribió en Twitter.

En este sentido, la comuna emitió un comunicado "ante las consultas recibidas".

"La Intendencia de Maldonado aclara que parte del material que se está retirando -producto de la demolición del edificio- se vuelca como relleno de la futura pista de ciclismo que se encuentra en Isabel de Castilla y avenida Pedragosa Sierra, frente a Centro de Convenciones", señala el escrito.

"La Dirección de Medio Ambiente indicó que no existe allí ningún daño al ecosistema, cauces de agua o humedales. El resto de los escombros corresponde a la órbita privada. Es decir, que los propietarios o la empresa a cargo de la obra venden los restos a quien lo solicite, tal es el caso de un predio ubicado frente al barrio Kennedy", añade.

Además, señalan que los escombros cedidos a la comuna son solo "una mínima parte del total", que será retirado mediante 5.000 viajes de camiones.