Tras confirmarse el ingreso de la variante ómicron del virus Sars-CoV-2, causante de la covid-19, a Uruguay, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recomendó adelantar la tercera dosis de la vacuna anticovid para inoculados con dos dosis de Pfizer o AstraZeneca.
Entre otras medidas para “minimizar el impacto de este nuevo escenario, la cartera dispuso que las “personas mayores de 18 años que recibieron un esquema primario con vacuna de Pfizer y AstraZeneca” pueden “adelantar la administración de la dosis de refuerzo a cuatro meses luego de la segunda dosis”.
Además, “personas mayores de 18 años vacunadas con dos dosis de Pfizer o AstraZeneca que cursaron la infección” pueden “adelantar la administración de la dosis de refuerzo de 6 a 4 meses”.
El ministerio sostiene que los casos confirmados de ómicron “fueron detectados por el sistema de vigilancia nacional del Ministerio de Salud Pública, habiéndose iniciado la investigación epidemiológica que incluye el rastreo de sus contactos, y realizado las recomendaciones de prevención y control”.
Por otro lado, el MSP exhorta a la población en general y al equipo de salud a “fortalecer la cobertura de vacunación covid-19 lo más rápido posible, especialmente entre las poblaciones designados como de alta prioridad, quienes permanecen sin vacunar, o aún no están completamente vacunados”.
También exhorta a “fortalecer la adhesión a las recomendaciones de prevención ya establecidas y especialmente evitar aglomeraciones en espacios cerrados” y “adherir a las recomendaciones de testeo y aislamiento para el manejo de casos y contactos”.
Cabe recordar que el MSP decidió que las personas que hayan recibido tres dosis de la vacuna contra el covid-19 y hayan tenido contacto con un paciente positivo no deberán hacerse un test ni realizar cuarentena si no presentan síntomas.
En los casos de personas con síntomas de coronavirus, por
más que haya o no antecedente de contacto con un caso confirmado se debe
iniciar aislamiento. El MSP recomienda un “test de antígenos de forma
inmediata” y en caso de que este de positivo la persona deberá realizar
cuarentena por 14 días o más, dependiendo de la evolución clínica del paciente.
Sin embargo, en caso de que el test de antígenos inmediato de negativo el paciente debe mantener el aislamiento y realizarse un test de PCR “dentro de las 48 horas siguientes”. En caso de ser positivo es un caso confirmado, y en caso de dar negativo se descarta la presencia del virus y finaliza el aislamiento.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]