Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Lo que tenés que saber

En una infografía, Salud Pública definió contacto, aislamiento, cuarentena y testeo

El ministerio definió criterios distintos para contactos de un caso positivo que sean asintomáticos o sintomáticos.

21.12.2021 19:56

Lectura: 3'

2021-12-21T19:56:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió que las personas que hayan recibido tres dosis de la vacuna contra el covid-19 y hayan tenido contacto con un paciente positivo no deberán hacerse un test ni realizar cuarentena si no presentan síntomas.

La cartera compartió una infografía en la que establece de forma clara las nuevas medidas de “control, testeo de casos y contactos de covid-19”.

En los casos de personas con síntomas de coronavirus, por más que haya o no antecedente de contacto con un caso confirmado se debe iniciar aislamiento. El MSP recomienda un “test de antígenos de forma inmediata” y en caso de que este de positivo la persona deberá realizar cuarentena por 14 días o más, dependiendo de la evolución clínica del paciente.

Sin embargo, en caso de que el test de antígenos inmediato de negativo el paciente debe mantener el aislamiento y realizarse un test de PCR “dentro de las 48 horas siguientes”. En caso de ser positivo es un caso confirmado, y en caso de dar negativo se descarta la presencia del virus y finaliza el aislamiento.

Asintomáticos

Por otra parte, el MSP aclaró cómo se debe proceder en caso de ser una persona asintomática, pero habiendo tenido contacto con un caso confirmado de covid-19.

Para quienes tienen dos dosis de la vacuna anticovid se requiere un test de antígenos de forma inmediata, pero no cuarentena. Por su parte, los no vacunados o con vacunación incompleta que sean asintomáticos deben realizar cuarentena y test PCR al día 5 al 7 de la post exposición.

En caso de que el test de PCR sea negativo se descarta la presencia del virus, pero si es positivo y es un paciente asintomático se debe realizar aislamiento por 10 días o más, dependiendo de la evolución clínica del paciente.

Por último, en caso de personas con tres dosis de la vacuna anticovid o personal de salud con equipo de protección personal (EPP) completo y con dos dosis, y sean asintomáticos, no deberán realizar cuarentena ni testeo.