El Sindicato Único de Trabajadores y Trabajadoras de Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Suinau, se movilizará este miércoles a la mañana en reclamo por la situación de la institución, luego de los tres incendios que se registraron en hogares de adolescentes en los últimos días.

El gremio se concentrará a partir de las 10:00 en la plaza Matriz para realizar una “volanteada”, y sobre las 11:30 marcharán hasta la sede de la institución, en la calle Piedras 482, para “intentar” que los reciba “algún integrante del directorio”, según comentó a Montevideo Portal el presidente del sindicato, José Lorenzo López.

“La situación en el INAU está muy compleja. Los incendios, de alguna manera, fueron la gota que rebasó el vaso; pero el INAU viene con una situación compleja desde el período pasado en el sistema de protección de 24 horas. Después, con el cambio de administración, vino la pandemia, se fue agravando la situación, hubo algunas decisiones del actual directorio de buscar alguna solución, pero fueron insuficientes y se siguió en un deterioro permanente”, afirmó el sindicalista.

“Ahora está en una crisis muy importante, y a partir de estos incendios y de algunas situaciones que se están viviendo en el interior, nos hace salir a manifestarnos, porque entendemos que es absolutamente necesario que se tomen cartas en el asunto y se resuelvan cosas que son esenciales, como por ejemplo el ingreso de personal, rápidamente, porque hay turnos que no se pueden cumplir”, denunció López.

El presidente del sindicato dijo que “es increíble” que no se tome esa resolución, que sería “una solución importante”, porque “hay listas de espera de concursos que ya se procesaron y hay presupuesto para poder ingresar personal”.

“La verdad que no entendemos por qué se demora tanto la toma de decisiones del directorio”, señaló el también vicepresidente del Pit-Cnt.

A su vez, el gremio plantea “mejorar la situación edilicia en varios centros”, dado que hay algunos con una realidad “compleja”, así como “la posibilidad de buscar alternativas y dispositivos que puedan atender la salud mental y el consumo problemático en niños y adolescentes”.

Sobre esto último, dijo: “Es otro problema que estamos realmente sufriendo mucho”.

Acerca de los incendios, los dos que se dieron en el Hogar Magnolias y el que se produjo en el proyecto Creciendo Juntas, López dijo que en el segundo caso se debió cerrar el centro, “lo que tensiona más el resto de los servicios por la situación que se está viviendo de sobrepoblación”, más cuando, en este caso “son adolescentes y el nivel de agresividad viene en aumento”.

“Tenemos gurises lastimados, trabajadores lastimados, se pelean entre ellos, y a veces los trabajadores tienen que intervenir para separar y también terminan heridos. Es una situación muy compleja que necesita una rápida reacción del directorio que ahora no la está teniendo. Han pasado todas estas situaciones gravísimas”, señaló.

En cuanto al Hogar Magnolias, dijo que este martes se mudaron las menores que vivían ahí. “Estuvieron viviendo después del primer incendio un tiempo, pero ya era insostenible. Hoy las trasladaron a una casa que se remodeló, pero que no tiene los niveles de seguridad necesarios para poder desarrollar la tarea, producto de que es una casa que, por ejemplo, tiene una salida sola hacia afuera. Ahí, si se produce un incendio, no sabemos cómo pueden salir los compañeros y los chiquilines. Por eso hemos pedido la intervención de la Inspección de Trabajo, para analizar este tipo de situaciones”, dijo López.

Hogar Magnolias tras los incendios. Foto: cedida a Montevideo Portal

Hogar Magnolias tras los incendios. Foto: cedida a Montevideo Portal