Contenido creado por Joaquín Symonds
Locales

Volver a empezar

Tras incendio fatal en el Centro de Montevideo, Hotel Aramaya pretende reabrir en 15 días

Técnicamente, el propietario está habilitado para abrir las puertas y operar con normalidad; el Mides prevé no alquilar más el lugar.

29.10.2022 09:08

Lectura: 5'

2022-10-29T09:08:00-03:00
Compartir en

Por Joaquín Symonds

La operativa en el Hotel Aramaya no es muy diferente hasta hace unos días, cuando todavía no se había dado el incendio que terminó con la vida de Mónica Liliana Olivera, una mujer de 31 años y madre de dos hijos.

Olivera era una de las 92 usuarias del Programa Mujeres con Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Cuando el incendio se propagó en el tercer piso del hotel, la mujer estaba en su habitación, la misma que ocupó desde el 2017, cuando se quedó por primera vez en el lugar junto a sus hijos de cinco y 11 años.

Durante la última semana de octubre, el edificio ha sido pintado y refaccionado para acondicionar principalmente el piso que se vio afectado por el incendio, informó a Montevideo Portal el propietario del hotel, Andrés Nodar.

En este sentido, Nodar prevé que “en 15 o 20 días” el lugar esté “en condiciones de volver a operar”. Técnicamente, la empresa está habilitada, ya que en la última inspección que hizo la Intendencia de Montevideo (IM) pudo corroborar que la habilitación de bomberos estaba “en trámite”.

En ese momento, la comuna capitalina pidió al propietario que se rellenaran los extintores, porque los que estaban disponibles ya habían pasado su fecha de vencimiento. “Se constata la totalidad de los extintores de incendio con la carga vencida”, dice la hoja de inspección municipal sellada el 17 de junio del 2022 por Sector Hoteles Pensiones y Afines de la IM.

Luego del requerimiento de la IM, Nodar envió una boleta a la comuna en la que se detalla que había cumplido con el pedido: se cargaron seis extintores y se realizó un ensayo hidrostático para ver cómo funcionaban.

Hoja de inspección

En la hoja de inspección, a la que accedió Montevideo Portal, la comunica capitalina también intimó a Nodar a que presentara una planilla actualizada de los empleados y los correspondientes carnés de salud. Entonces, la oficina municipal dio 30 días hábiles para presentar una boleta de higiene y desinfección del tanque de agua, así como también el análisis bacteriológico realizado por una compañía habilitada por la IM.

Si bien reconoce que no toda la documentación fue presentada en tiempo y forma, el empresario asegura que presentó ante la intendencia gran parte de ella, por lo que la comuna capitalina considera que el negocio está habilitado para funcionar, lo que fue confirmado por fuentes de la comuna.

Foto: Gastón Britos / FocoUy

Foto: Gastón Britos / FocoUy

Sin embargo, los informantes aclararon que la pericia de Bomberos puede frenar la reapertura en caso de que se compruebe que no están dadas las condiciones para que las personas habiten el edificio.

Desde la Dirección Nacional de Bomberos explicaron a Montevideo Portal que si las pericias que se están realizando determinan que no están dadas la garantías para habitar el lugar, el caso pasará a la Justicia. En tanto, la IM procedería a la clausura del edificio mientras la investigación judicial se desarrolle.

Sin embargo, en los planes de Nodar esto no parece ser una posibilidad cierta, porque entiende que en algunas semanas ya podrá operar normalmente. Si bien prefirió no hablar sobre el incendio fatal, fue tajante al decir: “El hotel está habilitado para trabajar”.

Qué pasa con el Mides

Cuando se propagó el incendio, el Mides decidió retirar a todas las personas que se estaban hospedando en el hotel. Se trata de dos mujeres que fueron realojadas en la Rural del Prado, mientras la cartera busca una solución definitiva.

Fuentes del Mides explicaron que no prevén seguir alquilando el Hotel Aramaya. La razón principal es que la secretaría de Estado entiende que este tipo de lugares no son aptos para los usuarios, y es necesario buscar otro sitio en el que se adapten mejor.

Martín Lema, ministro de Desarrollo Social. Foto: Gastón Britos / FocoUy

Martín Lema, ministro de Desarrollo Social. Foto: Gastón Britos / FocoUy

Actualmente hay 343 personas que están alojadas en hoteles, mientras que al inicio de la actual gestión eran 588. La cantidad de usuarios de este programa social aumenta en invierno y en verano suele bajar.

Últimos movimientos políticos

La senadora del Frente Amplio Sandra Lazo realizó un pedido de informes al Ministerio del Interior, en particular a la Dirección Nacional de Bomberos, con el fin de obtener documentación vinculada a la investigación sobre el incendio que tuvo lugar en el Hotel Aramaya el pasado 17 de octubre, lugar que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) alquilaba para dar alojo a madres en condición de vulnerabilidad.

Lazo solicitó acceder a la carpeta pericial en que se detallen “la totalidad de las investigaciones llevadas a cabo por el responsable del operativo del siniestro”, para conocer las causas que originaron el incendio.

Por su parte, el edil del Partido Nacional Fabián Bravetti también realizó un pedido de informes, pero en su caso dirigido a la Intendencia de Montevideo (IM).

Bravetti consultó por la “habilitación otorgada por la Intendencia al hotel, y sobre las inspecciones realizadas al mismo, ya que se supo que el hotel seguía en funcionamiento a pesar de no contar con la habilitación de Bomberos, según expresó el propio director de Bomberos, Ricardo Riaño”.

Por Joaquín Symonds