Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Intereses comunes

Frente Amplio y Partido Nacional solicitan respuestas tras incendio en Hotel Aramaya

La senadora Lazo realizó un pedido de informes al Ministerio del Interior, mientras que el edil Bravetti, a la Intendencia de Montevideo.

27.10.2022 21:06

Lectura: 4'

2022-10-27T21:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La senadora del Frente Amplio Sandra Lazo realizó un pedido de informes al Ministerio del Interior, en particular a la Dirección Nacional de Bomberos, con el fin de obtener documentación vinculada a la investigación sobre el incendio que tuvo lugar en el Hotel Aramaya el pasado 17 de octubre, lugar que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) alquilaba para dar alojo a madres en condición de vulnerabilidad.

Lazo solicitó acceder a la carpeta pericial en que se detallen “la totalidad de las investigaciones llevadas a cabo por el responsable del operativo del siniestro”, para conocer las causas que originaron el incendio.

Por su parte, el edil del Partido Nacional Fabián Bravetti también realizó un pedido de informes, pero en su caso dirigido a la Intendencia de Montevideo (IM).

Bravetti consultó por la “habilitación otorgada por la Intendencia al hotel, y sobre las inspecciones realizadas al mismo, ya que se supo que el hotel seguía en funcionamiento a pesar de no contar con la habilitación de Bomberos, según expresó el propio director de Bomberos, Ricardo Riaño”.

Según el edil, “sin trámite de Bomberos, el hotel no estaba en condiciones de funcionar y quien debía de retirar su habilitación era la Intendencia”.

“Solicitamos ver todas las habilitaciones porque la Intendencia es responsable de que el hotel funcionara sin los permisos correspondientes y se debe hacer cargo. La certificación de Bomberos es uno de los requisitos que exige la Intendencia de Montevideo para habilitar a los edificios comerciales, y si bien la IM había habilitado al edificio hasta junio de 2023, el mismo no contaba con el permiso de Bomberos, ni estaba en proceso de solicitud”, señaló Bravetti.

El curul relató que, según Riaño, a comienzos de 2020 el hotel inició un proceso que se detuvo en febrero de 2021, pero meses después, a partir de una denuncia, “se detectaron irregularidades administrativas y se lo suspendió por 90 días”.

“Esto hizo que se cancelara el trámite de certificación, por lo que no existiría habilitación en proceso que permitiera a la IM otorgar la habilitación comercial para el funcionamiento del hotel. De ser como informó Bomberos, el hotel funcionaba por fuera de la norma con omisión de la Intendencia. El decreto 184/018 establece que es responsabilidad de las intendencias departamentales controlar la Certificación de la Dirección Nacional de Bomberos, y figura dentro de los requisitos de viabilidad de uso para hoteles de la Intendencia de Montevideo”, agregó Bravetti, citando el mismo argumento utilizado por el Mides después de ocurrido el incendio.

Este miércoles, el Espacio Denuncias y Defensas emitió un comunicado en el que manifestó su preocupación por el incendio ocurrido la semana pasada, que terminó con la muerte de una mujer y con niños que debieron ser asistidos en centro de salud.

El colectivo que agrupa diversas organizaciones sociales señaló que hace tiempo viene denunciando expresiones de violencia institucional en el sistema de refugios y hoteles del Ministerio de Desarrollo Social, y reclamó la renuncia del ministro Martín Lema.

“La dimensión del daño y el grado de responsabilidad estatal exige que la más alta jerarquía vinculada a las decisiones, que llevaron a tan lamentables hechos, renuncie a su cargo inmediatamente”, reclamó el espacio en el comunicado.

Montevideo Portal


Te puede interesar Muerte en hotel del Centro: ¿responsabilidad del Mides, de la intendencia o de quién?