Contenido creado por Agustín Borges
Policiales

Aplicando la ley

Tras escrache, jefe de Policía de San José aclaró que el maltrato animal no es delito

Un hombre de 73 años se quitó la vida después de haber sido criticado e identificado en redes sociales por arrastrar dos perros en la ruta.

28.11.2022 13:46

Lectura: 3'

2022-11-28T13:46:00-03:00
Compartir en

Este lunes el jefe de Policía de San José, Atilio Rodríguez, brindó una conferencia de prensa para referirse al caso de un hombre que se quitó la vida, después de ser escrachado en redes sociales por maltrato animal.

El medio local San José Ahora informó este lunes que dos hombres amarraron a dos perros a una camioneta y circularon por la ruta (en la zona del Camino al Cerro), arrastrando a los animales. Tras el maltrato que quedó registrado por vecinos de la zona, la reacción en redes sociales fue de escrache, algo que incluyó la identificación de los dos hombres involucrados.

Posteriormente, fuentes policiales confirmaron al portal local que uno de los individuos se había quitado la vida mediante ahorcamiento.

Por su parte, el jefe de Policía de San José aclaró este lunes que “el maltrato animal no es delito” y explicó que lo que corresponde aplicar, en estos casos, es una multa en Unidades Reajustables (UR).

Según la Ley 18.471 de Protección de Animales, se define como “maltrato toda acción injustificada que genere daño o estrés excesivo en un animal, y como lesión la que le provoque daño a su integridad física”. Las penas contempladas son según la gravedad del hecho: multa de 1 a 500 (UR), la confiscación de los animales y la prohibición temporal o definitiva de tenencia de animales.

Tras la divulgación de las imágenes y videos que mostraban a los dos hombres, padre e hijo, arrastrando a dos perros atados a una camioneta por un camino vecinal, los involucrados fueron fuertemente criticados por varios usuarios que publicaron sus nombres completos acompañados de varias fotos de sus rostros.

Como resultado del maltrato, uno de los canes murió y el otro sufrió gravísimas heridas. Este último fue trasladado a una clínica veterinaria donde se procura salvar su vida, algo considerado difícil debido a la magnitud de sus lesiones.

Tras lo ocurrido, Rodríguez explicó que desde la Jefatura de Policía de San José no hay “una opinión formada” sobre este tema, pero quien debe expresarse en estos casos es la Justicia. “Hasta el momento no hay notificaciones de Fiscalía sobre nuevas actuaciones por la situación a la que fueron sometidos los autores”, agregó.

Rodríguez destacó que la Policía cumplió “con todos los pasos a seguir” cuando el episodio fue denunciado. “Fiscalía tomó conocimiento en forma inmediata, dispuso actuaciones que se cumplieron y se colgaron al sistema”, añadió.

Para la Policía, el “escrache” mediático pudo haber “influido” en la decisión que tomó uno de los participantes del episodio del maltrato animal. “Se realizaron los trabajos correspondientes con Policía Científica y puede haber una presunción de que pudo haber influido [el escrache], pero todavía no se sabe”, detalló Rodríguez.



\