Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Me fui

Tras dos años y una interna tensa, la presidenta de la Jutep presentó su carta de renuncia

Susana Signorino dijo que fue por razones personales; fuentes del organismo señalaron que no le notificó al directorio.

08.11.2022 16:01

Lectura: 3'

2022-11-08T16:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La presidenta de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Susana Signorino, presentó su carta de renuncia la semana pasada a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

En diálogo con Montevideo Portal, Signorino explicó que dimitió al cargo “solamente por cuestiones personales”. Su salida del organismo se supo en setiembre, después que la jerarca le comunicara su intención al líder y senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

Signorino simpatiza con Cabildo e ingresó hace dos años y medio al organismo. Fuentes del partido analizaron la renuncia y entienden que hay motivos para aceptarla. Fue por esto que le dieron la orden a la titular de la Jutep para que formalizara la decisión ante el Poder Ejecutivo.

Fuentes del organismo contaron a Montevideo Portal que Signorino no le comunicó al directorio de la Jutep su decisión. La Jutep está integrada por el vicepresidente Guillermo Ortiz, del Partido Nacional, y la vocal Ana Ferraris, del Frente Amplio. 

“Nos dijo que se iba a tomar licencia y no supimos más nada después”, dijo la fuente.

Efectivamente, Signorino está de licencia y su renuncia quedará efectiva una vez que culmine ese descanso, lo que será la semana próxima.

La escribana dijo que “no fue tan así”, pero aclaró que entiende que no “tenía por qué comunicar la decisión con antelación”. “La carta formal debe ser dirigida al presidente de la República”, agregó. 

Los motivos

Si bien Signorino dijo que fue por cuestiones personales, aclaró que también la motivó la “falta de medios”.

Explicó que, a su entender, al organismo le falta personal y presupuesto por lo que la tarea se hace cuesta arriba.

“Fueron dos años y medio de mucho cansancio y desgaste. Tengo una carrera de 30 años intachable, y la verdad me cansó esta actividad”, consideró.

Signorino mantenía una relación tensa con la vocal Ferraris. Incluso, la cabildante acusaba a la frenteamplista de ir a contrahorario con respecto al resto del directorio. En diálogo con Montevideo Portal, Signorino valoró además que ambas tenían “visiones diferentes”.

En tanto, Ferraris había dicho a Montevideo Portal en setiembre que se habían dado una serie de hechos que le preocupaban, como por ejemplo haberse enterado de la situación de la vicecanciller, Carolina Ache, por la prensa.

“Muchas veces pido documentos y los funcionarios demoran en dármelos o no me los dan”, aseguró la vocal, y agregó que “los directores tampoco facilitan el acceso”.

Montevideo Portal