Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Te pido

Tras dichos de Zubía, Sociedad de Pediatría reclama no minimizar el abuso sexual infantil

“Es muy importante que los mensajes de referentes públicos no habiliten justificaciones para estas situaciones tan dolorosas”, expresó la SUP.

16.02.2024 21:29

Lectura: 3'

2024-02-16T21:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) emitió un comunicado este viernes en respuesta a las declaraciones públicas realizadas por el diputado del Partido Colorado Gustavo Zubía.

 El precandidato presidencial declaró en el programa Desayunos Informales al referirse a los delitos de abuso por explotación y abuso sexual que “en determinadas circunstancias, sobre todo en las violaciones ope legis, la mujer tiene 12 años y está contentísima de mantener relaciones con individuos de 26 años”.

Además de la reacción de dirigentes políticos, el gremio de médicos especialistas también se expresó sobre lo dicho por Zubía.

“Manifestamos nuestra preocupación por declaraciones públicas ocurridas estos días referidas al abuso sexual infantil. En Uruguay, el abuso sexual infantil es un drama que afecta a muchas niñas, niños y adolescentes. Se produce en un contexto de vulnerabilidad, indefensión en una relación asimétrica de poder físico y/o psíquico, y tiene gravísimas consecuencias para la salud física, psíquica y social de niñas, niños o adolescentes afectados. Por eso, nuestra legislación procura protegerles de la violencia, la explotación y el abuso sexual, considerándolos delitos muy graves que, como tales, no admiten otra postura que su más férrea condena”, afirmó la SUP en la misiva.

En esta línea, el gremio de profesionales sostuvo que “es muy importante que los mensajes de referentes públicos no minimicen la trascendencia del tema o habiliten justificaciones para estas situaciones tan dolorosas para las víctimas”.

Tras las declaraciones realizadas, Zubía se descargó en la red social X (Twitter) y brindó una serie de explicaciones sobre sus dichos.

“Una vez más tergiversaron con intencionalidad malsana mis palabras. Referí a que en la violación ope legis, la víctima puede dar su consentimiento y este ser pleno, pese a ello es violación, pero sin violencia física con prevalencia de la edad. Me asquea la mala fe diaria”, indicó en una primera publicación.

En otra, agregó: “En ningún momento dije que no fuera violación. Es violación sin utilización de la fuerza. Amerita sanción penal, pero el victimario no recurrió a la fuerza, sino que logra un consentimiento que es viciado legalmente, logrado emocionalmente”.

Sociedad uruguaya de pediatría by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar El descargo de diputada colorada por dichos de Zubía sobre relaciones de niñas de 12 años