Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Borocotó, borocotó

Tras dichos de Salinas, señalan que hay comparsas que no están nucleadas en asociaciones

El presidente de la Asociación Uruguaya de Candombes, Aníbal Pintos, explicó a Montevideo Portal que “las comparsas asociadas cumplen con los protocolos del MSP”.

17.09.2020 17:45

Lectura: 2'

2020-09-17T17:45:00-03:00
Compartir en

El ministro de Salud Pública Daniel Salinas contó en conferencia de prensa tras comparecer ante el Parlamento el pasado miércoles que casi se baja del auto días atrás para "rezongar" a un grupo de personas que tocaban tambores en una esquina sin usar tapabocas y respetar las medidas sanitarias por la emergencia sanitaria.

"Casi me bajo a rezongar a una cuerda de tambores, y ninguno estaba con tapabocas, che", dijo el ministro y recordó que "cuando vienen las juntadas para ensayar también tienen que usar mascarilla y guardar distancia".

"Vamos a hacer las cosas bien, porque se pueden hacer bien", sostuvo Salinas.

Consultado por Montevideo Portal sobre la situación de las cuerdas de tambores en distintos barrios, el presidente de la Asociación Uruguaya de Candombes (Audeca), Aníbal Pintos, sostuvo que ellos "tienen un protocolo para ensayar".

Además de nuclearse en Audeca hay comparsas que están dentro de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay (Daecpu).

"La idea es que nuestras comparas cumplan con ese protocolo y cada día de ensayo se cumpla con el distanciamiento. Cuando empezó la pandemia la asociación determinó que las comparsas no salieran a ensayar para estar alineados con lo que había declarado el Poder Ejecutivo desde marzo, para no hacer aglomeraciones", agregó.

Pintos explicó que "hace un mes se aprobó el protocolo y las comparsas nucleadas en Audeca están ensayando cumpliendo con el protocolo".

"Ahora, si vos pasás por ahí y ves una cuerda de gente amiga que se junta y no se sabe quiénes son o no responden a algún grupo no está al alcance de Audeca y puede ser lo que haya ocurrido en el caso del ministro", añadió.

Pintos sostuvo que o ideal "es que las comparsas asociadas y quien no es socio" respeten las medidas y el protocolo establecido. Además, explicó que si grupos de barrio que quieren ser "socios de la asociación" con "denuncias de ese tipo no las aceptaríamos para ser socias".

"Nos estamos rigiendo con un protocolo aprobado por el Ministerio de Salud Pública y hecho por una doctora especialista en estos temas", aseguró.

Montevideo Portal


Te puede interesar Salinas preocupado por las elecciones: “Hay movimiento de más de dos millones de personas”