Contenido creado por Santiago Magni
Política

Según el cristal con que se mire

Tras dichos de Mujica, diputado Nuñez dijo que "es absolutamente viable" prohibir despidos

"Hay experiencia internacional donde este tipo de medidas se han aplicado y han resultado exitosas", dijo a Montevideo Portal el diputado por el Partido Comunista.

07.05.2020 17:46

Lectura: 3'

2020-05-07T17:46:00-03:00
Compartir en

"Lo urgente es la gente". Bajo ese lema el Frente Amplio presentó este miércoles siete proyectos de ley que ingresaron por la Cámara de Diputados para que sean tratados de forma paralela a la ley de urgente consideración (LUC), que está en discusión en la Cámara de Senadores.

Los proyectos presentados por el Frente Amplio son diversos, pero todos están destinados a paliar la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y su paralela cuarentena, que frenó la actividad en varios rubros y afectó el empleo.

Esta mañana, el expresidente José Mujica fue entrevistado por Informativo Carve y se refirió a una de las propuestas, la de no permitir despidos por seis meses.

"No creo que sea factible", afirmó. Le preguntaron por qué se propuso eso desde el FA y respondió: "No sé por qué lo proponen. Están expresando una manera de pensar desde el punto de vista práctico".

Con esta ley se limitarían los despidos en el contexto de la crisis sanitaria por 180 días. "En caso de incumplimiento, la indemnización por despido será el doble de lo normal y podrá acumularse con la que eventualmente en cada caso correspondiera por indemnización por despido especial".

En diálogo con Montevideo Portal, el diputado por el Partido Comunista Gerardo Nuñez explicó porqué este proyecto "es absolutamente viable" de aplicar en nuestro país.

"Hay experiencia internacional donde este tipo de medidas se han aplicado y han resultado exitosas. Tanto España como Argentina han promovido este tipo de iniciativas como forma de proteger el trabajo", dijo el diputado comunista.

"Hay una exhortación que está haciendo casi semanalmente la Organización Internacional del Trabajo, hay informes colgados en la página web donde exhorta a gobiernos y estados a tomar medidas para proteger los puestos de trabajo", agregó.

Nuñez sostuvo que "diversos estudios de la OIT plantean que ante la situación del coronavirus puede haber incluso hasta 1.500 millones de desocupados, implica casi la mitad de la población activa mundial. Son cifras importantes".

"Por ese lado hay más que argumentos suficientes y necesarios para aplicar una medida de ese estilo en Uruguay", añadió con respecto a experiencias de otros países y las recomendaciones de la OIT.

Por otro lado, Nuñez explicó que en Uruguay "tenemos herramientas muy potentes para generar una instancia de escalonamiento y que no se produzca el despido como primer medida. Para eso puede incorporarse el seguro de paro sin despido, esa herramienta la queremos fortalecer".

"Estamos estudiando la posibilidad de flexibilizar las condiciones de acceso al seguro de paro para que las empresas no estén asfixiadas", comentó el diputado por la lista 1001.

"Si el trabajador o trabajadora no llega a los requisitos establecidos en la ley para ampararse en el derecho estamos estudiando posibilidades de flexibilización. Que con menos jornales o menos tiempo de aporte y presencia en la caja se pueda acceder a ese derecho", aseguró Nuñez a Montevideo Portal.

Por último, Nuñez reiteró que el proyecto "es absolutamente viable".

"Como todos los proyectos salió con unanimidad de los apoyos de la bancada. Tuvo distintas miradas técnicas y jurídicas que le dan espalda", dijo el legislador.

Montevideo Portal


Te puede interesar Mujica sobre propuesta del FA de prohibir despidos: "No creo que sea factible"