Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Aclarando el panorama

Tras dichos de Cosse, decano de Medicina pidió “evitar situaciones de alarma a población”

Arturo Briva recordó que la Facultad “mantendrá su posición de aporte desde el análisis académico”, pero no será parte del debate político.

23.06.2023 18:38

Lectura: 4'

2023-06-23T18:38:00-03:00
Compartir en

La Intendencia de Montevideo le pidió a la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) un informe sobre los riesgos del aumento de trihalometanos (THM) en el agua que está suministrando OSE, como consecuencia de la crisis hídrica que afecta al país. Este viernes, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, presentó el documento en conferencia de prensa.

Dada la repercusión mediática del informe, el decano de la Facultad de Medicina, Arturo Briva, realizó a través de un comunicado “una serie de puntualizaciones” sobre los datos recabados por los académicos del centro de estudios.

Entre sus comentarios, el decano pidió “evitar situaciones de alarma a la población”. También sostuvo que se trata de “un tema que a nivel científico está en debate y que, al momento, incorpora información parcial”.

“No podemos avanzar más allá de los datos publicados al realizar el mencionado informe técnico. Es muy importante, en momentos de emergencia como el que atraviesa el país, contar con la información para la toma de decisiones”, afirmó Briva.

El decano recordó que la Facultad de Medicina “mantendrá su posición de aporte desde el análisis académico, cumpliendo con su rol social sin formar parte del debate político que compete a otros ámbitos institucionales”.

En el informe que Cosse presentó se lee: “La evidencia sobre los riesgos en el embarazo de condiciones ambientales es siempre compleja por lo multifactorial de los resultados perinatales. Lo multifactorial y complejo de su análisis lleva a publicaciones contradictorias, que deben interpretarse con cautela”.

Los dichos de Cosse y las repercusiones

Durante la conferencia de este viernes, donde presentó el informe mencionado anteriormente, Cosse se mostró visiblemente emocionada y se le llegó a quebrar la voz cuando habló del riesgo para las embarazadas que consuman agua con exceso de trihalometanos. 

“En cuanto al consumo en etapas precoces del embarazo, la evidencia plantea relación con dos sectores de malformaciones, cara y sistema cardiovascular. En la cara, se asocian altas dosis de THM con defectos en el cierre palatino y afectaciones visuales. También se describen posibles malformaciones cardíacas con una relación dosis dependiente con los THM, tanto con la ingesta como la exposición cutánea (baños). No se ha demostrado asociación con riesgo de prematurez”, sostiene el informe.

El documento también dice que “la presencia de THM en el agua se ha asociado con complicaciones en el embarazo y en el feto”.

Por fuera del riesgo para embarazadas, la Facultad aclaró que hay “poca evidencia sobre efectos agudos a partir de la ingesta de agua con niveles elevados [de THM], y en los casos reportados se refiere a cuadros obstructivos respiratorios”.  

Luego de la conferencia de prensa, el abogado y referente en seguridad por el Partido Colorado, Andrés Ojeda, se refirió al informe que presentó Cosse.

“Esto es manipulación inescrupulosa. Indigna que alguien esté dispuesto a llegar a estos extremos para sumar algún voto. Esto ya no es política, es terrorismo”, apuntó Ojeda en su cuenta de Twitter. 

Otro de los que reaccionaron a las palabras de Cosse fue el edil por el Partido Nacional en Montevideo Diego Rodríguez. El curul publicó el video en donde se le quiebra la voz a la intendenta, y agregó: “El Óscar es para…”.


Te puede interesar Tras dichos de Cosse, decano de Medicina pidió “evitar situaciones de alarma a población”