Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Juicio de opinión

Tras denuncia penal del MEC en su contra, decano de Humanidades se expresó por primera vez

“Sobre el tema de fondo, como corresponde, no emitiré opinión hasta que finalice el proceso judicial”, señaló Pablo Martinis en X.

09.01.2024 15:57

Lectura: 2'

2024-01-09T15:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras la denuncia realizada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) contra Pablo Martinis, actual decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República, el académico se expresó por primera vez en redes sociales.

“Agradezco enormemente las innumerables muestras de confianza, apoyo y solidaridad recibidas en los últimos días a través de las más diversas vías. Sobre el tema de fondo, como corresponde, no emitiré opinión hasta que finalice el proceso judicial. Seguimos adelante”, escribió Martinis en X (Twitter), un día después de que los autores del libro que provocó la denuncia penal divulgaran una carta en su apoyo y cuestionaran al ministro de Educación, Pablo da Silveira.

Según informó el semanario Búsqueda, la denuncia penal contra Martinis fue iniciada por Dirección Nacional de Cultura por “varias irregularidades” que se dieron en el proceso de convocatoria de la última edición de los Premios Nacionales de Literatura otorgados por la cartera, a través su Instituto Nacional de Letras.

El martes 2 de enero se comunicaron los nombres de los autores premiados, pero Da Silveira decidió “no homologar el fallo en la categoría Ensayos de Ciencias de la Educación (modalidad obra édita)” al comprobar que resultó premiada una obra colectiva en la que participó Martinis.

Según Búsqueda, la Dirección Nacional de Cultura verificó que había irregularidades que “vician el proceso” de premiación. Entre ellas, citan que Martinis figuraba como “coordinador y coautor” de la obra, a pesar de estar “claramente alcanzado por una de las inhibiciones previstas en las bases” de la convocatoria.

Entre esas limitaciones se establecía: “No podrán participar personas vinculadas o involucradas en la gestión” de los Premios “en ninguna de las etapas del llamado, ya sea de forma directa o indirecta”.

Montevideo Portal


Te puede interesar MEC denuncia penalmente a decano de Humanidades por irregularidades en concurso literario