Contenido creado por Federico Pereira
Política

Premiado

MEC denuncia penalmente a decano de Humanidades por irregularidades en concurso literario

Se apunta que Pablo Martinis participó como “coordinador y coautor” en una de las obras ganadoras de los Premios Nacionales de Literatura.

04.01.2024 10:44

Lectura: 3'

2024-01-04T10:44:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó una denuncia penal contra Pablo Martinis, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República (Udelar), según informó Búsqueda, por “varias irregularidades” que se dieron en el proceso de convocatoria de la última edición de los Premios Nacionales de Literatura otorgados por la cartera, a través su Instituto Nacional de Letras.

El semanario indica que las acciones penales fueron iniciadas por la Dirección Nacional de Cultura y que el ministro Pablo da Silveira le notificó directamente al rector de la Udelar, Rodrigo Arim.

Con montos que van desde los $50.000 a los $75.000, los Premios a las Letras del MEC buscan “reconocer e impulsar la calidad literaria de las obras éditas e inéditas de escritores uruguayos” en varias categorías y modalidades de texto. El martes 2 de enero se comunicaron los nombres de los autores premiados.

Sin embargo, Da Silveira decidió “no homologar el fallo en la categoría Ensayos de ciencias de la Educación (modalidad obra édita)” al comprobar “varias irregularidades” en el proceso de selección, dado que resultó premiada una obra colectiva en la que participó Martinis.

Según Búsqueda, la Dirección Nacional de Cultura verificó que había irregularidades que “vician el proceso” de premiación. Entre ellas, citan que Martinis figuraba que era “coordinador y coautor” de la obra, a pesar de estar “claramente alcanzado por una de las inhibiciones previstas en las bases” de la convocatoria.

Entre esas limitaciones se establecía: “No podrán participar personas vinculadas o involucradas en la gestión” de los Premios “en ninguna de las etapas del llamado, ya sea de forma directa o indirecta”.

El semanario también indica que en la resolución hecha por Da Silveria sobre los fallos se indica que el hecho “no fue percibido por los funcionarios de la Dirección Nacional de Cultura, quienes aceptaron la postulación de la obra cuando hubieran debido rechazarla”.

La obra en cuestión lleva por título ¿Se terminó el recreo? El proyecto educativo conservador.

Las piezas presentadas al premio se evalúan por un tribunal que integran tres miembros en cada categoría. Uno de ellos lo designa el MEC, otro la Academia Nacional de Letras y otro la Universidad de la República.