Contenido creado por Santiago Magni
Política

Yo no eh

Tras cuestionamiento del TCA, edila de Rocha no cobrará partida mensual para cubrir gastos

La edila nacionalista Graciela Techera renunciará a la partida por entender que es un procedimiento “ilegal”.

08.09.2021 15:17

Lectura: 4'

2021-09-08T15:17:00-03:00
Compartir en

Luego que el Tribunal de Cuentas cuestionara la partida mensual para cubrir gastos a ediles de Rocha, la integrante de la bancada del Partido Nacional (PN), Graciela Techera, comentó a Rochaaldía que decidió renunciar a los $25 mil, por entender que es un procedimiento “ilegal”.

La edila nacionalista confirmó que recibió “dos cheques” a su nombre por unos 50 mil pesos, a los efectos de cubrir los gastos que se originaron en el cumplimiento de sus funciones.

Uno de los que votó el cobro y estaba en la comisión de Asuntos Internos era el titular, la edila en aquella oportunidad era suplente.

"Hoy reconozco el error, pensé que estaba perfecto. Yo en ese momento era edil suplente, escuché a mis compañeros que participaron en la comisión de Asuntos Internos y los que votaron a favor en el plenario. Te reitero, reconozco mi error", dijo al citado medio rochense.

La edila del PN se refirió a la charla que mantuvo con el Asesor Jurídico de la Junta, Julio Cadimar, luego de la publicación de Rochaaldía que hace mención a la observación del TCR.

"Cadimar me dijo, que su postura no es favorable al nuevo sistema de reintegro de gastos aprobado por mayoría en la Junta. El propio asesor jurídico no participó en la elaboración del nuevo régimen de reintegros, ya que tenía presente que el mismo sería observado por el Tribunal de Cuentas de la República. Hablar con Cadimar me aclaró algunas dudas y reconozco, que cobrar ese dinero, es desobedecer lo que dice la Constitución".

La resolución del mes de enero de este año, dictada por la Junta Departamental de Rocha, por la que se asigna una partida de carácter mensual - $ 25 mil- a cada edil- a los efectos de cubrir los gastos que se originen en el cumplimiento de sus funciones, indica que dicha partida será ajustada por la variación anual de IPC (Índice de Precios al Consumo) al primero de enero de cada año”.

Según supo Rochaaldía, dicha resolución contraviene el artículo 295 de la Constitución de la República el cual establece que “ los cargos de los miembros de Juntas Departamentales y de Juntas Locales serán honorarios” .

El Tribunal de Cuentas señala que “la resolución no se ajusta a lo preceptuado” en anterior resolución remitida por el TCR en diciembre del año 2010, en especial respecto a la “ ausencia” de Rendiciones de Cuentas.

En un informe ingresado a la Junta Departamental de Rocha, el pasado primero de febrero, el propio Asesor Jurídico, le aclara a quien preside dicho órgano "que el único sistema de reintegros que respaldo como asesor, es el anteriormente vigente desde el año 2005, por ser el que no mereció observaciones de dicho Tribunal”.

Cadimar en su informe señala que “en ocasión de establecer la operativa del nuevo sistema, se me consultó sobre la forma que deberían tener los resguardos a suscribir en la misma, habiendo propuesto un formulario de declaración jurada que en definitiva no ha sido el aprobado. Ese aporte no significó estar de acuerdo con el sistema, lo que corresponde aclarar, ya que quizá algunos ediles interpretaron lo contrario. Simplemente fue un intento de enmendar alguna de las falencias del sistema elegido, así como recordar a los ediles mediante texto propuesto, de las obligaciones y responsabilidades que asumen al efectuar una declaración jurada”

El Asesor Jurídico recomendó a la Junta “que en el caso de que se mantenga el régimen de declaración jurada, se conserven en la mayor medida posible los comprobantes de gastos originados en el desempeño del cargo, más allá que su presentación a la Junta no sea obligatoria por el nuevo sistema”. Además, consideró “pertinente habilitar un mecanismo de devolución, para el caso que el edil no consuma la totalidad de la suma entregada por concepto de reintegro”.