Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Unas fichitas

Tras condena por espionaje a Bergara y Carrera, Frente Amplio apuntó contra Lacalle Pou

La Mesa Política Nacional del FA expresó que lo ocurrido “constituye un precedente de enorme gravedad” para la democracia uruguaya.

18.03.2024 21:07

Lectura: 2'

2024-03-18T21:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio (FA) expresó en un comunicado este lunes “su más profunda solidaridad” y “preocupación por la confirmación de que los senadores Mario Bergara y Charles Carrera fueron víctimas de espionaje”.

“La Justicia condenó a Marcelo Acuña, gerente de la empresa Vertical Skies, por haber instrumentado la realización de carpetas personales de los referidos compañeros a cambio de dinero, con la finalidad extorsiva de que retiraran la denuncia penal por la entrega del Puerto de Montevideo a la empresa Katoen Natie”, afirma la declaración del FA.

En esta línea, el FA señaló que finalmente los hechos determinados por la Fiscalía y el Poder Judicial “hablan por si solos y demuestran cuán erradas fueron las valoraciones desde sectores de la coalición de gobierno, que intentaron por todos los medios desacreditar a los denunciantes, restándole gravedad a los hechos”.

En esta línea, el FA valoró la posición adoptada por la vicepresidenta, Beatriz Argimón, pero apuntó contra el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

“El propio presidente afirmó, en el momento en el que la información se hizo pública, que la denuncia formaba parte del ‘humo y manija’. Una vez confirmada la existencia de espionaje a dos senadores incumplió su compromiso de condenar la gravedad de los hechos constatados”, cuestionó el FA.

En esta línea, se señala que el espionaje “constituye un precedente de enorme gravedad” para la democracia uruguaya.

Aunque el delito de espionaje no existe en Uruguay, se imputó y condenó finalmente a Acuña por el delito de “cohecho calificado”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Orsi llamó al FA a superar a los blancos en las internas: ¿cómo ha votado cada partido?