Locales

No me rompas el protocolo

Tras caso confuso Adeom exige a la IM protocolo de actuación para muertos por coronavirus

“Cada cementerio es diferente, por eso queremos tener un protocolo que nos diga qué hacer en cada una de las circunstancias”, dijo la secretaria de Adeom Valeria Ripoll.

26.03.2020 17:48

Lectura: 5'

2020-03-26T17:48:00
Compartir en

Este jueves la secretaria de Adeom Valeria Ripoll informó que un hombre falleció por coronavirus en Montevideo, algo que fue desmentido tanto desde la mutualista como de la Intendencia de Montevideo.

La secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales, junto al presidente del sindicato Eduardo Vignolo, brindaron una conferencia de prensa para aclarar esta situación y exigir medidas al respecto.

"Hoy de mañana estuvimos en el Cementerio del Norte a partir de la información de que una empresa fúnebre estuvo en el cementerio y se le avisó a los compañeros que trasladaba a un fallecido por coronavirus", dijo Ripoll.

"A partir de esa esta situación los compañeros nos convocan a nosotros porque no había un protocolo establecido de cómo actuar ante fallecimiento con este virus", agregó.

Ripoll relató que estuvieron "hablando con funcionarios de la empresa que estaban allí esperando detrás del horno crematorio".

"Les preguntamos si estaba confirmado que era un caso de coronavirus, nos dijeron que sí, que así se lo habían informado en la empresa. De hecho estaban con la indumentaria que ellos tienen por casos de coronavirus, con mascara e indumentaria completa", añadió.

La dirigente sindical señaló que a partir de eso se comunicaron con la Intendencia de Montevideo "y llamamos al Ministerio de Salud Pública porque no teníamos un protocolo establecido de qué hacer, si el cuerpo se quemaba junto con el cajón o si había que hacer algún paso que fuera diferente al resto de las cremaciones".

"Una infectóloga del Ministerio de Salud Pública nos llamó para decirnos cuáles eran las recomendaciones del ministerio, pero no hay un protocolo que tenga la realidad de cada uno de los servicios", agregó.

Ripoll explicó que "cada cementerio es diferente, por eso queremos tener un protocolo que nos diga qué hacer en cada una de las circunstancias".

"En ningún momento nadie nos negó que esto fuera un fallecimiento por coronavirus, el director de la división de Servicio Fúnebre y Necrópolis, también tenía la información de que era un fallecimiento por coronavirus, al igual que el director del cementerio", dijo Ripoll.

Consultada sobre por qué hizo la publicación dando cuenta de que se trataba de un fallecimiento por COVID-19 comentó: "Teníamos la información de un primer caso y teníamos el protocolo sin establecer. Damos la información porque trabajadores municipales cumplen con esa tarea y están en riesgo cotidianamente, sin un protocolo de actuación".

Ripoll explicó que la cremación del cuerpo no se realizó porque resolvieron "junto a los trabajadores de todos los cementerios que queremos protocolizar las tareas, que este establecido en cada cementerio que es lo que hay que hacer con un medico de salud ocupacional de la intendencia y un técnico prevencionista que les indiquen a los trabajadores todos los procedimientos y que es lo que tienen que hacer".

"Que eso no se haga por video llamada, sino que los responsables de garantizar la salud de esos trabajadores se hagan presente en los lugares de trabajo e indiquen a los trabajadores ante cada caso que es lo que tienen que hacer", aseguró

Ripoll señaló que "la responsabilidad de la administración, no es imprimirnos las recomendaciones del MSP y dársela a los trabajadores como hicieron el día de hoy".

La otra pata del asunto

En diálogo con Montevideo Portal el secretario de la Intendencia de Montevideo Fernando Nopitsch explicó: "en todos los temas, como hemos venido anunciado con el tema ferias, vamos a hacer lo que la autoridad sanitaria diga".

"A nosotros nos notificaron de lo que es entierros y velorios y hay normas especiales por Covid-19 para el tratamiento del cuerpo de la empresa", agregó.

El secretario general de la IM comentó que en el protocolo está establecido que "tanto entierro como cremación se hace en las mismas condiciones de siempre. Por lo tanto no cambió nada".

Nopitsch llamó a tener responsabilidad al informar sobre este tema por la "sensibilidad que esto tiene".

"El protocolo ya existe, fue comunicado y señala que no hay cambios. Sin desmedro de eso trabajamos en medidas adicionales pero por cuenta nuestra", agregó.

En esa misma línea fue el intendente de Montevideo Christian Di Candia, que en su cuenta de Twitter compartió el protocolo y afirmó: "Estamos velando por la seguridad de funcionarias y funcionarios, cumpliendo con todas las medidas que dispusieron las autoridades sanitarias y contamos con información diaria actualizada para la gente".

"Actuemos e informemos con responsabilidad", aseguró el intendente de Montevideo.

Desde la empresa Forestier Pose informaron que no tenían la información sobre la enfermedad de la víctima, algo que afirmó Ripoll en la conferencia de prensa.

Roberto Forestier, explicó a Montevideo Portal que "la empresa nunca reportó que la victima tuviera coronavirus porque no tenían esa información".

"Había llegado una información de un fallecido con certificado clase A, que significa que era una enfermedad contagiosa, pero desconocíamos si era por coronavirus".

Forestier sostuvo que en estos casos tienen su propio protocolo y lo aplicaron por precaución.

Montevideo Portal


Te puede interesar IM pide que "se actúe con responsabilidad" tras información falsa de muerte por Covid-19