Contenido creado por Aníbal Falco
Judiciales

Primario

Tras baja de alerta roja de esposa de Marset, destituyen en Paraguay a jefe de Interpol

La remoción fue informada por la Policía de ese país. Diecisiete funcionarios de la Interpol de Asunción habían sido separados de su cargo.

28.11.2023 17:29

Lectura: 4'

2023-11-28T17:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Policía Nacional de Paraguay informó este martes, a través de un comunicado vía la red social X (Twitter), que tras la intervención al Departamento de Interpol OCN (Oficina Central Nacional) Asunción,  se resolvió relevar del cargo al jefe de Gabinete Comisario, Rodolfo Oliver Fernández Almada.

La directora interina de la Dirección Científica Técnica, María Rossana Chávez Leal, resolvió nombrar a al comisario Víctor Hugo Flores Montiel como nuevo jefe de Gabinete del Departamento de Interpol, en remplazo de Fernández Almada.

La remoción se dio luego de que el Ministerio Público paraguayo abriera una investigación este viernes por presunto sabotaje, frustración de la ejecución y persecución penal y alteración de datos, tras confirmarse que desde la sede de Interpol en Asunción se levantó la notificación roja contra Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, y José Estigarribia.

La fiscal Ruth Benítez, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, dijo tras lo ocurrido que, “presumiblemente, se estaba frente a hechos punibles de sabotaje” y que pediría un informe a la secretaría general de Interpol, con sede en Lyon (Francia), para determinar, a partir de los registros del servidor central, el usuario, la contraseña y la hora en que “se modificaron esos datos”.

En concreto, 17 funcionarios de la Interpol en Asunción que cuentan con los “permisos correspondientes” de “altas, bajas y modificaciones” del sistema, fueron separados de sus cargos hasta que se aclare lo ocurrido.

Según explicó el director de Investigaciones del Ministerio del Interior, Juan Rodríguez, “existe un reglamento de datos que tiene ciertos requerimientos para activar una alerta de cualquier situación”.

En concreto, existen ocho alertas que la Interpol puede emitir: naranja, que implica “peligro inminente para la seguridad pública”; verde, ante “avisos e información de las actividades delictivas de una persona”; negra, para “conseguir información sobre cadáveres por identificar”; azules, para “conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal”; amarillas, para “localizar a personas desaparecidas, frecuentemente menores”; roja, para “localizar y detener a personas buscadas con miras a su enjuiciamiento o para cumplir condena [la que fue emitida para Marset]”; violeta o morada, para “buscar o facilitar información sobre modus operandi, objetos, dispositivos y métodos de ocultación utilizados por los delincuentes”; y notificaciones especiales de Interpol y el Consejo de Seguridad de la ONU para “informar sobre entidades y personas que son objeto de sanciones impuestas por los Comités de Sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

En el caso de la alerta roja, el jerarca dijo que tiene “principalmente requisitos jurídicos”. 

“Es decir, va a un proceso de investigación policial, un fiscal va a requerir a raíz de una iniciativa policial y ante una investigación en curso que esa persona tiene que comparecer en juicio por determinado delito, y existe un formulario que se elabora en base al requerimiento de ese formulario y de la Secretaría General de Interpol; dentro de ellos el tipo de delito, la pena que tiene ese delito, no puede ser menor a seis y tiene que ser mayor a dos años por lo menos”, explicó.

Marset es buscado por la Justicia de Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Las autoridades paraguayas requieren a Marset y su esposa por el operativo contra el crimen organizado y el lavado de dinero A Ultranza PY, que tuvo lugar en febrero de 2022 y durante el que fueron allanadas distintas propiedades y se incautaron bienes valuados en unos 100 millones de dólares.

A raíz de A Ultranza PY también se ordenó la captura, entre otros, de Miguel Ángel Insfrán (alias Tío Rico) —extraditado en mayo pasado desde Brasil— y de su hermano, el pastor religioso José Insfrán, quien se entregó el pasado 16 de noviembre a las autoridades paraguayas.

EFE

Montevideo Portal


Te puede interesar ¿Cómo se remueven las alertas rojas de Interpol? Mirá la explicación de Interior