Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Ctrl + Z

¿Cómo se remueven las alertas rojas de Interpol? Mirá la explicación de Interior

Uruguay es el “mayor generador de información” hacia la región sobre el narcotraficante uruguayo, dijo la cartera a Montevideo Portal.

25.11.2023 14:59

Lectura: 4'

2023-11-25T14:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio Público paraguayo abrió una investigación este viernes por presunto sabotaje, frustración de la ejecución y persecución penal y alteración de datos tras confirmarse que desde la sede de Interpol en Asunción se levantó la notificación roja contra Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, y José Estigarribia.

La fiscal Ruth Benítez, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos de Paraguay, explicó en rueda de prensa que 17 funcionarios de la Interpol en Asunción cuentan con los “permisos correspondientes” de “altas, bajas y modificaciones” del sistema, y serán llamados a declarar.

Pero ¿cómo funciona exactamente el mecanismo para solicitar una alerta a Interpol y para, consecuentemente, darla de baja?

Juan Rodríguez, director de Investigaciones del Ministerio del Interior, explicó este viernes que “existe un reglamento de datos que tiene ciertos requerimientos para activar una alerta de cualquier situación”.

En concreto, existen ocho alertas que la Interpol puede emitir: naranja, que implica “peligro inminente para la seguridad pública”; verde, ante “avisos e información de las actividades delictivas de una persona”; negra, para “conseguir información sobre cadáveres por identificar”; azules, para “conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal”; amarillas, para “localizar a personas desaparecidas, frecuentemente menores”; roja, para “localizar y detener a personas buscadas con miras a su enjuiciamiento o para cumplir condena” (la que fue emitida para Marset); violeta o morada, para “buscar o facilitar información sobre modus operandi, objetos, dispositivos y métodos de ocultación utilizados por los delincuentes”, y notificaciones especiales de Interpol y el Consejo de Seguridad de la ONU, para “informar sobre entidades y personas que son objeto de sanciones impuestas por los Comités de Sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

“Cada una tiene sus requisitos”, indicó Rodríguez en rueda de prensa este viernes.

En el caso de la alerta roja, señaló el jerarca del Interior, tiene “requisitos principalmente jurídicos”.

“Es decir, va a un proceso de investigación policial, un fiscal va a requerir a raíz de una iniciativa policial y ante una investigación en curso que esa persona tiene que comparecer en juicio por determinado delito y existe un formulario que se elabora en base al requerimiento de ese formulario y de la Secretaría General de Interpol; dentro de ellos el tipo de delito, la pena que tiene ese delito (no puede ser menor a seis y tiene que ser mayor a dos años por lo menos)”, argumentó.

Así, Rodríguez indicó que ese formulario es remitido a Interpol, donde el área jurídica lo evalúa y “ahí establecen que está en condiciones o no de ser publicada para todos los países”.

En tal sentido, el director de Investigaciones fue consultado acerca de cuál es el mecanismo para desactivar este tipo de advertencias internacionales.

“El mismo país que la requiera tiene que solicitarla a Interpol de Francia, a través de una fundamentación”. Esto puede ser, por ejemplo, porque “la finalidad que tenía esa captura ya no la tiene en este momento”, lo cual debe ser fundamentado jurídicamente, ejemplificó el jerarca.

Respecto a las dos alertas que habían sido removidas, el jefe del departamento de cibercrimen de la Policía paraguaya, Diosnel Alarcón, declaró este viernes 24 que ambas se activaron nuevamente.

A su vez, desde el Ministerio del Interior señalaron a Montevideo Portal que se trabaja “coordinadamente” con las policías de la región para dar con la captura de Marset, tal como sostuvo el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, este viernes. También están en diálogo permanente con Interpol, acotaron las fuentes.

En tal sentido, añadieron que Uruguay es “el mayor generador de información” sobre Marset para la región, principalmente hacia Bolivia y Paraguay.

Al respecto, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, aseguró ayer que tenía la “plena certeza” de que Marset se encontraba en Paraguay, a raíz de la entrevista que otorgó a periodistas uruguayos del programa Santo y seña de Canal 4. En un adelanto de esa conversación,, que se emitirá en su totalidad este domingo por la noche, el narcotraficante aseguró que “en el tema pasaporte” él no gastó “ni un dólar”.

Montevideo Portal