Desde que las autoridades de seguridad de Uruguay comenzaron a comunicarse con sus pares de Bolivia, desde allí les advirtieron que el narco uruguayo Sebastián Marset había dado indicios de abandonar su estrategia de no aparecer públicamente ni ser vinculado a hechos violentos.

Las autoridades bolivianas investigaban varios asesinatos que podrían tener, detrás, a la organización de Marset. Algo similar había ocurrido en Paraguay, cuando fue asesinado un militar que había impedido el ingreso de un celular a la cárcel para uno de los socios del narcotraficante.

Otro indicio fue el atentado contra la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, en Uruguay. Tanto desde Uruguay como desde Bolivia, se confirmó que quien dio la orden fue el propio Marset.

Ahora, las autoridades locales siguen distintas pistas para determinar si la orden llegó a Uruguay a través de Los Albín, una organización liderada por Luis Fernández Albín, socio de Marset. Existen varias comunicaciones que indicarían que Marset, aprovechando sus vínculos con delincuentes uruguayos, les pidió que planificaran directamente el ataque.

Otro hecho que llamó la atención fue el video que Marset grabó junto a otros integrantes de su organización, en el que responde a su exsocio Erland Ivar García, alias el Colla. Este delincuente acusó a Marset de secuestrar a su expareja, y aseguró que el uruguayo continúa prófugo en Bolivia.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Roberto Ríos, informó que “no hay evidencia” de que el narco esté en Bolivia. “De igual forma reforzamos los operativos de seguridad”, añadió el jerarca, y precisó que se incrementó la presencia policial en Santa Cruz.

“Hasta el momento no tenemos una confirmación sobre la presencia de esta persona en territorio nacional”, indicó Ríos, quien además sostuvo que Marset se ha mostrado “más proclive a la violencia que antes”. “Va por todo, claramente. En otras ocasiones no se expondría tanto, porque no le convenía. Ahora entiende que sí”, añadió.

Desde Paraguay, otro de los países donde suele operar Marset, afirmaron que “es casi un hecho” que el narco se encuentra en Bolivia. El ministro del Interior paraguayo, Enrique Riera, consideró que es “un secreto a voces” que el uruguayo está escondido en alguna parte del territorio boliviano.

Un video que circuló en redes sociales en las últimas horas muestra al narcotraficante Sebastián Marset, armado y profiriendo amenazas. En la grabación se le escucha decir: “Estamos preparados para hacer guerra con el que sea”.

?? https://t.co/AtjQTT4swb pic.twitter.com/GJhVYBPGDS

— Montevideo Portal (@portalmvd) October 24, 2025