Antel informa en un comunicado de prensa la suspensión temporal del acceso web a Encuentra, "un servicio comercial de localización, con acceso tanto por SMS como por WEB y disponible desde el año 2008, que permite a un usuario móvil de Antel conocer la posición aproximada de otros que previamente hayan dado su consentimiento".

La empresa telefónica explica en la noche de este viernes que "hoy se constató una vulnerabilidad en el acceso vía web a partir del conocimiento de un ingreso irregular al sistema a través del uso de credenciales de identidad de usuario".

"Esto determinó que se diera de baja temporalmente el acceso vía web al servicio, mientras se revisa y fortalece la seguridad del mismo, manteniéndose operativo a través de SMS. Entre otras acciones, se cumplió con la obligación de dar cuenta a la URCDP (Unidad Reguladora de Control de Datos Personales) y se dispuso que inmediatamente los equipos técnicos de ciberseguridad de Antel inicien una auditoría del sistema. De esta manera, Antel ratifica su compromiso con la seguridad y la protección de datos de todos sus clientes", concluye el comunicado.

"Hacker ético"

La suspensión del servicio se concreta luego de que el ingeniero Santiago Hernández, quien se define como "hacker ético", ya que trabaja en la búsqueda de fallos de sistemas de seguridad para advertirlos y evitar así su utilización por parte de delincuentes, publicó este viernes una columna en Medium titulada "Antel 13 años exponiendo la ubicación de todos sus usuarios", que fue difundida por El Observador, donde revela la falla. 

A continuación, parte de su columna.

"Posiblemente luego de publicar este blog, Antel resuelva este error de al menos 13 años en un par de minutos.

Quizás incluso este sea el fin de este servicio.

Ahora solo queda por preguntarse si en todo este tiempo fui la primera persona en encontrar esto o hay alguien mas que lo sabe. Alguien que quizás ha estado desde 2008 buscando a cualquiera, analizando nuestros movimientos y vendiendo nuestra información a terceros.

Quizás fue esa vez que dijiste ‘¿cómo sabía que yo estaba acá?'

Esta es una falta muy grave a nuestra privacidad, y cómo estas hay miles".