Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

No necesito a nadie alrededor

Tranvía, ¿sí o no? Consideraciones de un experto, exjerarca de la IM, sobre el proyecto

Gonzalo Márquez explicó lo que implica la construcción del medio de transporte y cómo se debería trabajar en conjunto para su desarrollo.

14.06.2023 10:57

Lectura: 4'

2023-06-14T10:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El economista especializado en Movilidad, Transporte y Energía y exdirector de Movilidad de la Intendencia de Montevideo Gonzalo Márquez realizó un extenso hilo de Twitter en el que dio algunas de sus consideraciones sobre el proyecto de tranvía que ya aceptó el gobierno, que irá desde plaza Independencia hasta El Pinar, en el departamento de Canelones.

En primer lugar, aseguró que el hecho de que se ponga arriba de la mesa un proyecto de la envergadura que implica la construcción de un tranvía de 30 kilómetros “es positivo” y reconoció que Montevideo y el Área Metropolitana “precisan comenzar a diseñar su red troncal/estructuradora” para las principales avenidas.

Luego se preguntó cuál es la mejor opción: si un tranvía o un autobús de tránsito rápido y aseguró que ambas opciones tienen pros y contras.

El experto expresó que cualquier proyecto debe enmarcarse en una visión estratégica del transporte público metropolitano, algo que “aún no existe” y que “debe desarrollarse”, según Márquez. Afirmó que ojalá esto sirva como un “disparador” para ello.

Posteriormente, realizó una serie de comentarios con la poca información que ha trascendido y comenzó refiriéndose a lo que implica este proyecto y cuáles son los roles que juegan cada uno de los componentes. “El esquema tras un proyecto de este tipo es similar al del Ferrocarril Central, en donde se le encarga a un consorcio privado obtener financiamiento, construir y mantener una infraestructura”, indicó.

“Que se le encargue a un privado este rol no debe distraer del hecho de que se trata de infraestructura pública, que será pagada con fondos públicos. El esquema ha sido ampliamente utilizado por el presente y el anterior gobierno, y luce adecuado para un proyecto como este”, agregó.

Márquez se preguntó qué implica una iniciativa privada y respondió que el proponente debe realizar estudios previos al llamado y que, en caso de que se haga, obtendrá una ventaja del 5%, algo que no asegura ganar el proyecto, pero que le da cierta ventaja. Esto fue lo que sucedió, por ejemplo, con el túnel de avenida Italia.

“Para que esto avance, deben resolverse muchos temas fuera del control del proponente, y que dependen de coordinación de distintos organismos públicos: reestructurar decenas líneas urbanas/suburbanas, asegurar complementariedad/integración tranvía y resto del sistema actual, definir cómo se operaría el tranvía y cómo remunerar esa operación”, indicó.

El experto señaló que, para resolver estos temas adecuadamente, se deben procesar los cambios institucionales y regulatorios, y debe generarse una nueva institucionalidad que “concentre las potestades hoy dispersas en el Ministerio de Transporte, Intendencia de Montevideo e Intendencia de Canelones”.

“Me refiero a crear [una] Agencia de Movilidad Metropolitana con potestades completas sobre el transporte metropolitano, concentrando recursos económicos y capacidades técnicas para generar las mejores soluciones, maximizando impactos positivos. También se requieren cambios regulatorios”, aclaró.

“Para procesar la enorme reestructura de líneas necesarias, deberán cambiarse los esquemas de remuneración a empresas de transporte, las cuales deberán pasar de recibir sus ingresos por boleto vendido a hacerlo por kilómetro recorrido, sujeto al cumplimiento de indicadores de calidad”, añadió.

También planteó otro asunto que tiene que ver con cómo agilizar la circulación del tranvía para “bajar los tiempos de viaje” de este medio de transporte, y adelantó que es un error pensar que por ser tranvía implica menor tiempo de viaje. “Eso no es así”, dijo, y afirmó que la velocidad no depende del medio, sino de la infraestructura que priorice su circulación.

Después de dicho comentario, el experto realizó una serie de preguntas, “de muchas que surgen”, con respecto al trayecto y qué pasaría en la eventualidad de la construcción. Por ejemplo, cómo va a circular el tranvía por Giannattasio, qué pasará cuando pase por avenida Italia y bulevar Artigas, cómo se resuelve 18 de Julio o cómo se asciende y se paga el boleto del tranvía.

“Para avanzar en este camino, lo primero es conformar un ámbito tripartito de trabajo MTOP/IM/IC donde estas preguntas y muchas otras sean abordadas en un marco de colaboración y coordinación constructiva guiada por la búsqueda del bien común y el bienestar de la población”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Tranvía de El Pinar al Centro: así es propuesta con 33 paradas y US$ 500 millones de costo