Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Teletrabajo

Trabajadores sindicalizados de BPS piden que se tomen varias medidas para evitar contagios

Algunos trabajadores ya están de paro este martes debido a que entienden que no se tomaron medidas para evitar la propagación del coronavirus.

17.03.2020 15:05

Lectura: 3'

2020-03-17T15:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los trabajadores sindicalizados del Banco de Previsión Social (BPS) nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) emitieron un comunicado en medio de su paro de 24 horas decretado al entender que el Directorio no tomó las medidas correspondientes para evitar la propagación del coronavirus.

En un comunicado emitido este lunes, los trabajadores señalaron que "después de una bipartita extensa y bastante dura, lamentablemente salimos de los ámbitos de negociación con las manos vacías", por lo que decidieron decretar un paro sanitario de 24 horas.

Este martes emitieron un nuevo comunicado, en el que detallan cuáles son las medidas que entienden deben tomarse para volver a trabajar en condiciones razonables de salubridad.

Con la postura de "demostrar que el sistema de seguridad social está a la altura de las circunstancias", los trabajadores sindicalizados reclaman "un plan específico de reordenamiento de servicios y áreas prioritarias del BPS" que contenga los siguientes elementos: reorganización de las prioridades en la atención al público, fortalecimiento de las teleconsultas y consultas web, establecimiento de protocolo de actuación para el centro nacional de enfermedades raras y defectos congénitos, suspensión de todo trámite de asesoramiento jubilatorio y aplazamiento de agenda de asesoriamiento de AFAP, entre otras cosas.

En sintonía con el momento que sufre el país, también pidieron "reforzar áreas clave por aumento de prestaciones como subsidio por enfermedad y seguro de paro" por página web y consulta telefónica.

Además pidieron que se aplacen los vencimientos que requieran trámites presenciales.

Por otra parte, piden implementar un plan de prevención y seguridad laboral para los funcionarios que incluya, entre otras cosas, proveer de los insumos necesarios para la prevención de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, otorgar licencias especiales a los mayores de 60 años y los que tengan enfermedades que los hagan vulnerables ante el virus, que se suspenda la circulación de funcionarios que se trasladan de una localidad a otra y que se otorgue licencia extraordinaria o una reducción de la jornada laboral a aquellos funcionarios que tengan menores de 12 años a cargo.

En este sentido, la ATSS exhortó a las autoridades del BPS a generar una "instancia de negociación para afrontar esta situación con idoneidad y compromiso".

Montevideo Portal


Te puede interesar Paro de trabajadores del BPS por "falta de medidas de las autoridades" ante el coronavirus