La Unión de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social (UTMIDES) emitieron un comunicado denunciando que el 1° de octubre 199 trabajadores no cobrarán sus haberes a pesar de estar trabajando diariamente. Según informan, esta situación se viene denunciando hace cuatro meses. "Se han realizado propuestas a los jerarcas del Mides para el pago de los salarios, pero no se han tomado en cuenta", indica el texto.

"Incesantemente se ha solicitado que se agilicen los expedientes de renovación de contratos de trabajadores del Ministerio que le están poniendo el cuerpo a la emergencia sanitaria, y que diariamente realizan su labor comprometido con la población más vulnerable de nuestro país; trabajadores que llegan a su cuarto mes sin cobrar el salario por falta de voluntad de las autoridades del Ministerio", agrega el texto.

Esta situación, según dicen, se genera por falta de "celeridad" en el trámite de renovación de los contratos de los trabajadores y en el "inicio tardío de los expedientes". Los trabajadores "estuvieron atentos a los atrasos" y alertaron a las autoridades desde la primera reunión en el pasado 2 de marzo, anticipando lo que se podría generar si no se realizaban las medidas en los procesos administrativos de renovación de contratos.

"Estar 4 meses sin cobrar el salario es indignante e injusto: ¿Cómo pagas el alquiler? ¿Cómo llevas la vianda al trabajo? ¿Cómo pagas el boleto? Estas preguntas no tienen respuesta para las autoridades del Mides, que no priorizan el trámite de los expedientes dentro del ministerio, ni en las instituciones externas como Presidencia o Ministerio de Economía", añaden.

En este sentido, y como medida de lucha, los trabajadores del Mides paran y se movilizan el próximo 1° de octubre para exigir una respuesta de las autoridades y que "se establezcan mínimos en cada área para que los contratos se firmen a la brevedad".