Contenido creado por Joaquín Symonds
Locales

Toman medidas

Trabajadores del Casmu irán al MTSS por servicio de socios vip, anunció la FUS

Jorge Bermúdez dijo que la oferta de Medis Group está por fuera del Sistema Nacional Integrado de Salud.

28.10.2022 17:03

Lectura: 3'

2022-10-28T17:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, se refirió a la situación del Casmu, que fue denunciada por los trabajadores agremiados y que sostienen que se “prioriza” a los afiliados a su servicio Medis Group. Además, 86 empleados fueron enviados a seguro de paro en las últimas semanas.

Más allá de “enviar trabajadores a seguro de paro sin retorno”, el sindicalista aseguró que la institución utiliza dinero del fideicomiso para la salud que otorga el Estado en Medis Group.

“Si usted y yo somos socios del Casmu, pero usted paga un dinero que va a Medis Group, usted va a tener acceso en forma más rápida a la que voy a tener yo, que no pago ese plus”, ejemplificó Bermúdez.

En ese sentido, explicó que la FUS considera que esto no está dentro de lo previsto por el Sistema Nacional Integrado de Salud. “Lo denunciamos en la Junta Nacional de Salud, y el lunes nos reunimos en el Parlamento con la Comisión de Salud”, adelantó.

Por otro lado, el dirigente sindical dijo que el próximo lunes los trabajadores del Casmu tendrán una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para conocer detalles de la mesa de negociación que instalarán. “Nos preocupa muchísimo el futuro de la institución”, agregó el gremialista.

La empresa ha argumentado que la creación de Medis Group se debe a un proceso de modernización. Sin embargo, desde la FUS creen que no es así. “Es contrario a las bases del Sistema Nacional Integrado de Salud, votado por el Parlamento”, hizo hincapié Bermúdez.

El pasado jueves, la diputada frenteamplista Lucía Etcheverry envió un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública (MSP) “por dos razones”: dijo que le “preocupa la noticia del envío de 86 trabajadores del Casmu al seguro de paro”, y que es necesario “controlar que los recursos del Fonasa cumplan su destino”.

Afirmó que “los servicios vip [del Casmu] no pueden ir en detrimento de los usuarios Fonasa ni a costa de recursos públicos”, en referencia a la reciente denuncia de la Asociación de Funcionarios del Casmu (Afcasmu), gremio que manifestó, a través de su presidenta, Sonia González, que las autoridades de la mutualista priorizan la atención de su servicio Medis Group —al que pueden acceder los usuarios categoría A—, y que con dicha situación “se está deteriorando la atención de los socios comunes”.

Montevideo Portal