Contenido creado por Federico Medina
Política

Sed de conocimiento

Diputada del MPP realizó pedido de informe al MSP por socios vip del Casmu

Lucía Etcheverry también solicitó una respuesta por los 86 funcionarios enviados al seguro de paro en la mutualista.

27.10.2022 17:08

Lectura: 3'

2022-10-27T17:08:00-03:00
Compartir en

La diputada frenteamplista Lucía Etcheverry envió esta jornada un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública (MSP) “por dos razones”, según compartió en Twitter. Expresó que le “preocupa la noticia del envío de 86 trabajadores del Casmu al seguro de paro”, y que es necesario “controlar que los recursos del Fonasa cumplan su destino”.

Afirmó que “los servicios vip [del Casmu] no pueden ir en detrimento de los usuarios Fonasa ni a costa de recursos públicos”, en referencia a la reciente denuncia de la Asociación de Funcionarios del Casmu (Afcasmu) que manifestó, a través de su presidenta, Sonia González, que las autoridades de la mutualista priorizan la atención de su servicio Medis Group —al que pueden acceder los usuarios categoría A—, y que con dicha situación “se está deteriorando la atención de los socios comunes”.

Afcasmu se declaró en conflicto y comenzó una medida de paro general el pasado lunes, que en principio era de veinticuatro horas, y que se extendió hasta este jueves a las 17, donde sus afiliados se vuelven a reunir en asamblea general para evaluar la problemática situación entre el sindicato y la empresa.

Por su parte, este miércoles pasado, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) anunció un paro nacional de la Salud si no obtiene una respuesta del Gobierno ante el compromiso de firma del preacuerdo del convenio colectivo de la salud privada; además, la Federación agregó a sus reclamos que se atienda y se resuelva la situación en el Casmu.

En este sentido, la diputada del MPP solicita información sobre el momento y la forma en que los veedores del MSP actuaron en este conflicto entre la mutualista y su sindicato de trabajadores. Asimismo, pretende saber qué acciones y decisiones tomó —o tomará— el ministerio en base a lo informado por sus veedores.

Etcheverry, además, pregunta: “¿Qué mecanismos de control desarrolla el ministerio a fin de asegurar que los fondos provenientes del Fonasa se apliquen íntegramente a la atención de la totalidad de los usuarios financiados por el mismo?” y “¿cómo controla el ministerio que fondos provenientes del Fonasa no se utilicen en servicio?”.

Este jueves, Afcasmu realizará una asamblea general a las 17 horas, mientras que el Consejo Central de la FUS se reúne a las 19.