Contenido creado por Agustín Borges
Política

En la nata

Trabajadores de la Industria de la carne anuncian paro general por situación de Frigocerro

"Exigimos la intervención urgente de las autoridades del BPS, el Ministerio de Trabajo y la Inspección General", expresó el sindicato.

13.09.2022 17:46

Lectura: 3'

2022-09-13T17:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) anunció un paro de 24 horas ante el conflicto en el frigorífico Frigocerro. La fecha y modalidad del paro se conocerán en los próximos días. A su vez, “exigieron” la “intervención urgente” del Ministerio de Trabajo y el Banco de Previsión Social (BPS) en este conflicto.

En un comunicado, el sindicato detalló que los trabajadores agremiados no están siendo citados a trabajar por no firmar un acuerdo de productividad que para ellos tiene unas “condiciones nefastas”.

“Hace 15 días que los trabajadores afiliados no son convocados a trabajar, donde la empresa mantiene una actividad laboral uniforme haciendo mal uso y abuso del subsidio por desempleo violando las condiciones de la Ley Nº 15.180”, expresó el gremio.

El pasado 22 de agosto varios trabajadores de Frigocerro marcharon a pie desde Durazno hacia Montevideo con la intención de ser recibidos por el presidente Luis Lacalle Pou. El objetivo era plantearle de primera mano al mandatario la situación “irregular” por la que está pasando la planta.

Denuncias cruzadas

El sindicato se declaró en conflicto hace varios meses tras “rechazar” y “repudiar” los despidos, así como las sanciones “arbitrarias e injustificadas” y “la represión, la discriminación y persecución sistemática” a los trabajadores agremiados.

A su vez, habían denunciado en su momento la violación del convenio colectivo de rama, pagos irregulares, rebaja salarial y violación constante al convenio interno en otras acciones por parte de la empresa Frigocerro.

Días atrás, el presidente de la federación, Martín Cardozo, informó a Montevideo Portal que ya vienen negociando con la empresa hace varios meses por “irregularidades en los pagos” y después se sumó el “despido de algunos trabajadores”.

 “La empresa hizo una propuesta de levantarle el despido a una trabajadora a la que acusaron de adulterar unas cajas de producción. Y al trabajador de mantenimiento que despiden, le levantan el despido y lo mandan a seguro de paro. El sindicato evaluó esa propuesta y consideró que no es viable”, expresó Cardozo el pasado 22 de agosto.

 A su vez, habían denunciado en su momento la violación del convenio colectivo de rama, pagos irregulares, rebaja salarial y violación constante al convenio interno en otras acciones por parte de la empresa Frigocerro.

Por su parte, en esa ocasión, el abogado de la empresa, Dante Alessandra, dijo a Montevideo Portal que esas medidas “no tienen sentido”. “Agarran de rehén a la industria entera por el despido de dos trabajadores que Frigocerro no sabía que eran del sindicato”, expresó el abogado.

En esta línea, Alessandra informó que el sindicato, en una instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo, sostuvo que la funcionaria se había afiliado después del despido. “El Foica canta errado, en las discusiones, en las audiencias; va y viene y dice cosas sin saber”, agregó.

El abogado también desmintió la denuncia de la federación de que la empresa solo cita “uno o dos días” a trabajar a los funcionarios afiliados al sindicato. “No es verdad lo que dicen. Esta gente trabaja a desgano; hay actas que dicen que el trabajo que se hace en una hora, lo hacen en ocho. Como ahora, gracias a la LUC, no pueden parar la planta como lo hicieron en 2015, hacen esa: vienen y trabajan a su ritmo”, afirmó Alessandra.

Montevideo Portal


Te puede interesar Federación láctea realizará paro de 24 horas este jueves por despido de sindicalista