Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Anclados en plaza

Trabajadores de Montecon protestan en Torre Ejecutiva y apuntan a Heber y Curbelo

El sindicato plantea que el acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie para operar el puerto "dejará más de 1.000 personas sin trabajo".

25.05.2021 14:55

Lectura: 4'

2021-05-25T14:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato de Empleados de Montecon, una de las empresas operadoras del puerto de Montevideo, realizó una protesta este martes frente a Torre Ejecutiva contra el gobierno.

El Poder Ejecutivo decretó que la prioridad para operar buques con contenedores en el puerto de Montevideo es de Terminal Cuenca del Plata (TCP), propiedad en 80% de Katoen Natie (multinacional con sede en Bélgica) y 20% de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

Otro de los operadores del puerto, Montecon, una empresa perteneciente a Neltume Ports, cuyos accionistas son Ultramar (compañía chilena) y ATCO (grupo canadiense), considera que si en febrero de 2022 comienza a regir el decreto, como está previsto, se generará un monopolio de TCP que afectará el empleo y el comercio exterior de Uruguay. El gremio está alineado con este reclamo de la empresa, aunque señala concretamente a dos jerarcas.

"Heber y Curbelo mienten. Acuerdo del gobierno dejará más de 1.000 personas sin trabajo", expresa el gremio en un cartel, en el que refiere al exministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, quien asumió en Interior en lugar de Jorge Larrañaga, y al director de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo.

Hace dos semanas, Fernando Reveco, director de Montecon, explicó a Montevideo Portal el impacto de las medidas del gobierno que sufriría su empresa, en la que trabajan de forma directa más de 700 empleados. "La preocupación principal y específica que ha generado todo este lío son dos decretos que ha publicado el gobierno recientemente, que son el 114 y el 115. Básicamente, otorgan un privilegio, un monopolio, sobre la actividad portuaria de contenedores de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), y cuando entren en función en febrero del próximo año, no le permitirán a Montecon seguir operando contenedores. Esos decretos cambian la situación en que hoy se operan los contenedores en el puerto de Montevideo", dijo Reveco a Montevideo Portal hace dos semanas.

"Hoy Montecon opera el 55% de los contenedores que se operan en Montevideo, a pesar de tener estas desventajas. El 90% del negocio de Montecon, que son los contenedores, se nos expropia o se nos quita", agregó Reveco, quien anunció que la empresa recorrerá dos vías: por un lado, presentó una queja administrativa ante el Ejecutivo, y por otro reclamará ante los organismos competentes de libre competencia.

Por su parte, el 21 de abril, Heber asistió a la Comisión de Transporte del Senado para explicar la negociación y el acuerdo del gobierno con Katoen Natie para extender la concesión de la terminal especializada de contenedores, que vencía en 2031, hasta 2081. A la salida de la sesión, el ministro dijo en rueda de prensa que que Montecon formaba parte de “una situación ilegal”, porque “no tiene concesión y actúa en los muelles públicos con permisos precarios, compitiendo deslealmente” contra Terminal Cuenca del Plata (TCP).

Consultado sobre estas palabras, el director de Montecon expresó su disgusto. "A nosotros no nos gusta esto. Llevamos 65 años en la industria como Ultramar y más de 150 años si tomamos ATCO, que son nuestros socios canadienses en Montecon. No nos gusta este nivel de discusión por la prensa, las descalificaciones, las imprecisiones que tenemos que salir a precisar, porque que digan que estamos operando ilegalmente nos duele mucho, ya que el cumplimiento de las normas para nosotros es fundamental en todos lados donde estamos", aseguró Reveco.

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Director de Montecon: “Que nos digan que operamos ilegalmente (en el puerto) duele mucho”