Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Así no

Trabajadores de Dirección Nacional de Cultura denuncian ante INDDHH precarización laboral

En un comunicado advierten que “se desvinculó a trabajadores a quienes se les había anunciado su renovación contractual”.

09.06.2021 14:26

Lectura: 2'

2021-06-09T14:26:00-03:00
Compartir en

Los trabajadores de la Dirección Nacional de Cultura (del Ministerio de Educación y Cultura) realizaron una denuncia en la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) por "vulneraciones" a sus derechos que refieren a "condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, a la protección contra el desempleo, a igual salario por igual tarea y a una remuneración equitativa y satisfactoria".

"La situación en la que nos encontramos no es nueva, la hemos denunciado periódicamente, pero se ha visto agravada hasta lo intolerable. Recientemente hemos tenido compañeras y compañeros que han pasado seis meses sin cobrar su salario, trabajando sin contrato, endeudándose y no teniendo respuesta de parte de las autoridades. También se desvinculó a trabajadores a quienes se les había anunciado su renovación contractual, aduciendo faltas presupuestales que no impidieron el ingreso -sin concurso alguno- de nuevas personas con remuneraciones que duplican o triplican las existentes, profundizando la inequidad salarial", informan los trabajadores en un comunicado.

En ese sentido, los trabajadores denuncian que en la Dirección Nacional de Cultura "abundan los contratos precarios, contratos de horas docentes usados para tareas no docentes y pago de compensaciones, y contratos a término para cubrir tareas permanentes".

"Estos contratos se van renovando cada tres, seis o doce meses y, como dijimos, a algunos se les anunció la renovación pero luego se los desvinculó sin mediar ninguna evaluación. Esto genera una terrible inseguridad laboral. Así, el miedo a perder el trabajo se vuelve miedo a denunciar las vulneraciones de nuestros derechos, miedo a plantear que por fuera del horario de trabajo no se debería trabajar, miedo a señalar que la falta de organización constituye un elemento central del acoso moral laboral", añaden.

Además, sostienen que también "los funcionarios presupuestados de la Dirección Nacional de Cultura tienen reducidos sus derechos al no poder hacer carrera administrativa porque la institución todavía no cuenta con estructura y organigrama".

"Las autoridades actuales, además, no atienden el reclamo de los trabajadores de negociar la formulación de dicha estructura, tal como lo establece la Ley de Negociación Colectiva", explican en el comunicado.


Te puede interesar Gremio del Sodre dice que no incumplió con su tarea en plan piloto de “pase responsable"