Contenido creado por Aníbal Falco
Política

La descripción del cargo

Gremio del Sodre dice que no incumplió con su tarea en plan piloto de “pase responsable"

El sindicato señala que “no cuenta con funcionarios” que atiendan al público en el Auditorio Nacional.

07.06.2021 19:26

Lectura: 3'

2021-06-07T19:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El gobierno inauguró este sábado el primer piloto del "pase responsable", también conocido como "pase verde".

El evento se llevó a cabo en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta, y uno de los aspectos que llamó la atención del evento cultural, fue que el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira y el presidente del Sodre, Martín Inthamoussú, estuvieron en la puerta de entrada para controlar la temperatura de los asistentes.

Según supo Montevideo Portal y declaró el propio da Silveira, debido a medidas gremiales de los trabajadores del Sodre, los funcionarios se negaron a tomar la temperatura a los asistentes al evento para no exponerse.

En este sentido, la Asociación de Funcionarios del Sodre (Afusodre) emitió un comunicado este lunes donde realizó algunas precisiones.

En primer lugar, aclararon que el Sodre cuenta con tres gremios: la Afusodre, la Asociación de Técnicos del Auditorio Nacional Adela Reta (ATANAR) y la Agrupación de Bailarines del Ballet Nacional del Sodre (ABBNS).

Explicaron que el sindicato "no cuenta con funcionarios" que atiendan al público en el auditorio, por lo que es "imposible que se niegue a realizar dicha tarea".
"Solo un integrante del grupo BNS que participó en el evento pertenece a Afusodre. El resto son de la ABBNS.

Afusodre no tuvo ningún otro funcionario trabajando en ninguna otra área para la realización de este plan piloto", indicó el comunicado.

Tras realizar la aclaración, los funcionarios señalaron que su sindicato apoyó en su totalidad lo expresado por los trabajadores técnicos.

"Queremos remarcar que desde hace 3 años los 3 sindicatos del Sodre participan en conjunto con la institución de una Mesa Bipartita de Seguridad y Salud ocupacional, la que en principio se reunía una vez al mes y dada la actual situación de emergencia sanitaria, dichas reuniones se realizan en forma semanal, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y reducir los riesgos en el ámbito laboral, cosa que no ocurrió con la realización de este evento", añadieron.

Finalmente, manifestaron que estar "deseosos" de que se reactive la actividad cultural en todas sus expresiones, pero de forma "segura y compartida", sin "exponer" a los trabajadores y sin cargar sobre ellos de una responsabilidad "que corresponde al Estado".

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Protestas en puerta del Sodre y medidas gremiales: se hizo piloto del "pase responsable"