Contenido creado por Cecilia Presa
Policiales

Por la vida que llevo

Tortura, cadenas y drogas: el relato del hombre que violó a dos mujeres sobre su vida

Tiene 13 antecedentes penales, su padre lo echó de su casa a los siete años y su primer delito lo cometió a los nueve.

13.02.2024 21:46

Lectura: 3'

2024-02-13T21:46:00-03:00
Compartir en

El hombre de 35 años que violó y robó a dos mujeres en los barrios Sur y Palermo el pasado lunes 12 de febrero en la tarde había escrito un relato de su historia de vida en 2023 mientras se encontraba preso en la cárcel de Canelones, en la Unidad 7 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

“Desde que nací hasta que tenía 4 años viví en Palermo”, comienza el texto titulado “Por la vida que llevo”, y firmado por Leonardo Samandú, escrito en el marco de los talleres que brindó la ONG Nada crece a la sombra.

“Con 4 años recién cumplidos me mudé con mi mamá al barrio 19 de Abril. Estuve tres años viviendo un verdadero infierno por el maltrato de mi padre. Era horrible. Me torturaba solo por ir a la calle a jugar y a andar en bicicleta”, agrega quien tiene 13 antecedentes penales, y completa: “Como me gustaba, se ve que eso le molestaba. Llegó a atarme con cadenas, como si fuera un esclavo”.

Luego detalla que a los 7 años su padre lo echó de su casa con su hermano mayor. “Era un niño inocente. Dormía en la puerta de una iglesia. Como yo era un niño, mi hermano, que me llevó para la calle, me hacía pedir plata. Después me pegaba y me la sacaba. Hasta que empecé a andar solo”, recuerda de esa época.

“Cuando tenía 8 años tuve un accidente grave. Terminé en el CTI. Cuando me recuperé, me preguntaron qué me había pasado y si tenía familia. Les dije que no por miedo a volver al maltrato. Por eso me internaron en el INAU [Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay]. Me fugaba siempre que podía. Empecé a fumar marihuana y cemento”, detalla.

A continuación, relata que su primera rapiña la cometió cuando tenía 9 años. “Fue con un cuchillo. Pasé siete meses encerrado. Después me fui a un hogar más abierto. De ahí me podía fugar todos los días. Robaba, no hacía más de eso. Estuve en la Colonia Berro varias veces”, cuenta.

A los 18 años conoció la cárcel. “Por dos rapiñas estuve siete años preso. Hasta ahora no he parado”, menciona.

El hombre termina el mensaje pidiéndole perdón a sus hijas “por no estar lo suficiente a su lado por la mala vida que llevo”. “Por no aprovechar las oportunidades que me dan todos los días cuando estoy en libertad. Perdón por no disfrutarlas mucho más. Los arrepentimientos son varios”, añade.

“Pero, ahora, espero que todo cambie para bien. Yo sé que lo voy a lograr, porque la esperanza no la pierdo”, culmina.

Según informó Telemundo, y confirmó Montevideo Portal, el hombre de 35 años ingresó a las 4:00 horas por una abertura en un apartamento en las inmediaciones de Durazno y Julio Herrera y Obes. Allí abusó sexualmente de una mujer de 62 años, y sustrajo un reloj inteligente, un celular y una bicicleta.

Más tarde trepó por el balcón de una vivienda en Lorenzo Carnelli y Maldonado, donde repitió el mismo procedimiento: violó a otra mujer de 35 años, y sustrajo diversos objetos.

Las cámaras de vigilancia de la zona permitieron identificarlo y fue apresado sobre las 19:00 horas de este lunes.



\