Contenido creado por Martín Laitano
Política

Vayan a tomar algo

Topolansky sobre el gobierno: “Con nosotros no hablan; nunca vi cortocircuito tan grande”

La senadora opositora dijo que actualmente hay “un diálogo de sordos” y afirmó: “De los pedidos de informes ninguno me han contestado”.

12.01.2021 16:20

Lectura: 3'

2021-01-12T16:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La senadora frenteamplista Lucía Topolansky criticó este martes al gobierno por entender que no dialoga con la oposición y aseguró que nunca vio "un cortocircuito tan grande".

Consultada en radio Monte Carlo, Topolansky aseguró que "el gobierno está absolutamente centralizado" y "no hay un funcionamiento del Consejo de Ministros", aunque aseguró que "el que ganó la elección tiene la libertad de poner la modalidad que quiera".

La senadora dijo que "es evidente" que el poder se concentra en el presidente, Luis Lacalle Pou, y señaló que en el Frente Amplio están "convencidos" de que la suspensión de la reunión del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, con la Comisión de Salud del Senado en diciembre "fue una orden de la Torre Ejecutiva".

"Pero ojo, los que ganaron la elección tienen la libertad de hacerlo, nosotros entendemos que es una modalidad equivocada, nada más", agregó.

Posteriormente, añadió: "Con este año que pasó, desde hace 21 años que estoy en el Parlamento. Nunca vi un cortocircuito tan grande. Con nosotros no hablan nada, pero no de la pandemia, de nada".

En este sentido, la senadora dijo que "para poder empezar a negociar los cargos de la Suprema Corte, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los órganos de contralor que hay que cambiar, y después vendrá el fiscal de Corte, que son todas cosas que precisan mayoría especial", solo hubo "algunas pocas reuniones".

"Ellos delegaron al senador (Gustavo) Penadés. Yo voy por el Frente. Y punto. Cuando antes había uno por partido, se conversaba, se contextualizaba, y eso fue lo que nos permitió hacer elecciones, elegir determinados cargos que precisan mayoría especial con un consenso mucho más grande. Ahora los últimos cargos que han ingresado tanto a la Suprema Corte como al Tribunal de lo Contencioso Administrativo han sido por antigüedad", expresó.

"No existimos para el gobierno. Nosotros dejamos allá en marzo una misiva y ni siquiera hubo una respuesta escrita, aunque hubiera sido de media carilla. Nada. No existimos para el gobierno", aseguró.

Topolansky recordó sus inicios en la Cámara de Diputados y afirmó: "Cuando ingresé al Parlamento era el gobierno de (Jorge) Batlle. Yo sé perfectamente cómo se trabaja siendo oposición. Además de mis 76 años de vida, 61 los viví en oposición, así que para mí no es ninguna novedad. Pero en el año 2002, cuando se produce el quiebre del país, el doctor Alejandro Atchugarry (ministro de Economía en aquel entonces) nos llamaba todos los días a mí, que era coordinadora de Diputados, y a Alberto Couriel, que era coordinador de Senadores".

"Todos los días nos llamaban para informarnos cosas. Nos reunimos un montón de veces. (...) Eso permitió un manejo colectivo, un manejo social más distendido. Ahora no sucede nada de eso. Es como un diálogo de sordos. Y los pedidos de informes ninguno me han contestado", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Astori: “El gobierno tiene que gastar más y no tiene que asustarse de gastar más”