Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Bicho bicho

Topolansky: "atacan a Bonomi porque es el mejor ministro desde la vuelta de la democracia"

"Mientras Tabaré lo precise obviamente va a quedar ahí", dijo a Montevideo Portal la senadora del MPP, sobre la posibilidad de que el ministro deje el cargo.

06.01.2017 09:55

Lectura: 3'

2017-01-06T09:55:00-03:00
Compartir en

Algunas declaraciones de la senadora Lucía Topolansky ayer dieron lugar a las especulaciones sobre una posible salida del ministro Eduardo Bonomi. Medios de prensa titularon que el MPP lo quería en el Senado, luego de que la senadora dijera al diario El País que el propio Bonomi manifestó que si fuera por sus compañeros estaría allí. Esta discusión dio pie a que la oposición comenzara a buscar posibles sustitutos para la cartera del Interior.

En diálogo con Montevideo Portal, Lucía Topolansky explicó sus dichos y aclaró que nadie del MPP planteará que deje su cargo, que Bonomi ocupará todo el tiempo que Tabaré Vázquez lo necesite.

"Me preguntaron cómo era la transición, el cambio generacional en las bancadas. A raíz de eso, como mi suplente (Charles Carrera) es el secretario general del ministerio, dije: ‘mientras Bonomi esté en el ministerio, no le puedo sacar su mano derecha'. A su vez conté algo que está en actas, y es que Bonomi en la misma interpelación había dicho que si fuera por sus compañeros se volvería al Senado, pero se debe al presidente de la República. Porque nosotros tenemos una resolución desde el primer gobierno del FA, y es que cuando nombran un compañero nuestro en un cargo de responsabilidad, la línea de mando del compañero es el presidente", dijo la senadora.

Agregó que Bonomi "ha sido un excelente ministro, el mejor ministro del Interior desde la vuelta de la democracia, así que mientras Tabaré lo precise obviamente va a quedar ahí, y si el presidente entiende que lo va a precisar los cinco años va a quedar ahí. Y si lo cambia será decisión de él". Luego agregó que en ese momento verá la posibilidad de que se "libere" su suplente.

Afirmó que sólo explicaba la sucesión generacional del Frente pero la prensa "eligió un título que podía chorrear sangre". "No tiene nada que ver con el pedido que viene haciendo la derecha y otros medios, que si pasa una mosca, se vaya Bonomi. Todo pasa porque se vaya él porque saben que Bonomi es uno de los mejores ministros que ha tenido el FA, por eso no lo quieren", dijo Topolansky, que lamentó que se haya "distorsionado" lo que dijo cuando hablaba "solamente de renovación".

Consideró además que "es lógico que la oposición vea como un enemigo" a Bonomi, porque "es de los mejores". "Cualquiera con sentido común se da cuenta que los cambios que se dieron en el Ministerio del Interior son colosales", afirmó, recordando que hasta Enrique Antía dijo que en Uruguay la policía no es corrupta, lo que "es una loa a Bonomi".