Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Su cábala

Topolansky: “Le ganamos dos veces al PN y al apellido Lacalle. Y no hay dos sin tres”

La vicepresidenta aseguró que luego de sus críticas al borrador de ‘Compromiso por el País’, se quitaron algunos elementos.

08.11.2019 10:48

Lectura: 3'

2019-11-08T10:48:00-03:00
Compartir en

Para la Topolansky, en la instancia electoral de octubre último "El soberano, en una elección más fragmentada, no nos dio la mayoría y vamos al balotaje".

En declaraciones al programa radial Fuerte y Claro, emitido por Informarte, la vicepresidenta consideró que el balotaje fue herramienta creada "para atajarnos en el 99 y luego ganamos directo, porque nos obligaron a un esfuerzo colosal, y luego ganamos dos veces con balotaje, dos veces al Partido Nacional y a alguien con apellido Lacalle. Así que no hay dos sin tres".

Durante el reportaje, criticó el documento Compromiso por el País, suscrito por la coalición opositora. "El propio Jorge Larrañaga piensa que no va a durar más allá del primer año de Gobierno, para aprobar la ley de urgencia que se quiere votar", señaló

"Tuve la suerte que cosas que había criticado las sacaron del borrador. Es un documento vago donde se mencionan cosas que ya se están haciendo, en su mayoría", afirmó la esposa del ex mandatario José Mujica.

Y precisamente sobre la designación de su marido como titular del MGAP en caso de un triunfo frenteamplista, Topolansky consideró que fue una decisión acertada del presidenciable Daniel Martínez.

"Pepe fue un buen ministro de Ganadería, en su período se aprobó la trazabilidad obligatoria que ha dado la posibilidad de venta al país de carne de calidad. Se reestructuraron una cantidad de cosas del ministerio, la rotación de suelos y se le dio una dinámica al agro y se negoció con las gremiales, también atendió una sequía brutal, repartiendo ración", enumeró.

Por otra parte, la gestión de un ministerio motivaría a Mujica "mucho más que el Senado".

En parecidos términos se expresó sobre la intención de Martínez de colocar a Danilo Astori al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Para Topolansky, Astori "ya debería haber sido ministro de Relaciones Exteriores en este Gobierno. Es un hombre que tiene un prestigio internacional importante, el prefirió Economía porque a todo el mundo le tira su palo".

Finalmente, se refirió a las recientes palabras del diputado electo por Cabildo Abierto, Martín Sodano, acerca del aborto.

"Dijo una frase muy dura que me genera una sensación horrible (. . . ) Yo no quiero ni discutir con una persona así, es imposible", consideró.

"Tanto en la Junta Departamental, como en Diputados y en el Senado he negociado con todos, incluso gente mucho más a la derecha que Cabildo Abierto. No tengo problema si es un compañero de trabajo de una comisión, por ejemplo".

Sin embargo, lamentó la presencia de algunas personas en las filas de la novel agrupación política "Creo que un partido nuevo como este, se le colaron algunos personajes indeseados y ahora ya están colados", dijo.