Contenido creado por Martín Laitano
Política

Eso no me lo esperaba

Todo encaminado para que Daniel Martínez sea candidato a la Intendencia de Montevideo

Fuentes cercanas a Martínez dijeron a Montevideo Portal que Álvaro García y Pablo Ferreri son los que darán un paso al costado si decide ir por la reelección.

15.01.2020 21:02

Lectura: 4'

2020-01-15T21:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Todo está encaminado para que Daniel Martínez complete la lista de tres nombres que competirán por el Frente Amplio en la elección departamental de Montevideo. El exintendente y excandidato a la Presidencia está a horas de confirmar su candidatura, que además surge como la más fuerte en cuanto a apoyos sectoriales.

Con Álvaro Villar y Carolina Cosse confirmados, Martínez ingresaría a la nómina de candidatos y de este modo quedarían fuera Pablo Ferreri y Álvaro García.

Martínez había anunciado en diciembre que no iría por la reelección, pero el buen caudal electoral que logró en el balotaje y la alta aprobación que tuvo su gestión en la comuna motivaron las inquietudes de diversos dirigentes que le pidieron que se presente a la elección departamental.

Algunas de esas reuniones se dieron en el departamento de Maldonado durante los primeros días de enero, por lo que queda en evidencia que, más allá de la negativa de Martínez en primera instancia, el tema no dejó de sobrevolar.

Por su parte, García y Ferreri no tendrían mayores reparos a dar un paso al costado en su candidatura.

Fuentes cercanas a García manifestaron a Montevideo Portal que, debido a las reuniones de los últimos días, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) dará un paso al costado. Además, el sector Plataforma, liderado por García, será uno de los que apoye a Martínez.

Ferreri es el otro dirigente que dará un paso al costado para impulsar la reelección de Martínez. El sector Asamblea Uruguay, liderado por el ministro de Economía, Danilo Astori, hace tiempo manifestó su apoyo a Ferreri. Sin embargo, los movimientos de las últimas horas hicieron rever la posición y fuentes del sector manifestaron a Montevideo Portal que algunos integrantes quieren apoyar a Martínez.

Así las cosas, y según manifestaron las fuentes, es de esperar que Asamblea Uruguay anuncie en las próximas horas su apoyo a Martínez.

Los apoyos están

Más allá del probable apoyo de Asamblea Uruguay y Plataforma, Martínez cuenta con el impulso de la Liga Federal y la Vertiente Artiguista.

Enrique Rubio, senador electo por la Vertiente Artiguista, declaró a Montevideo Portal que su sector "siempre fue partidario de respaldar a Daniel". Incluso hubo un momento en el que Fernando Pereira (presidente del PIT CNT e integrante de la Vertiente) sonó como candidato a raíz de una propuesta de José Mujica, pero no fluyó.

"Ahora lo que sucede es que hay un cambio en su mirada provocado un poco por la demanda de la gente", dijo Rubio sobre Martínez. "Se ve que reflexionó y cambió", agregó.

Rubio manifestó que la Vertiente tomará una decisión orgánica el próximo lunes, pero para motivar a Martínez a que se presentara ya se tomó en cuenta la postura de varios de sus dirigentes, que buscaban su reelección.

"El Frente Amplio va a tener mayor potencia electoral si al mismo tiempo están Daniel y Carolina", manifestó Rubio y agregó que es necesario ganar con amplio margen la elección de Montevideo porque este es un momento "decisivo para el Frente por haber perdido las elecciones nacionales".

"No es lo mismo ganar con poco margen que ganar con mucho margen la Intendencia de Montevideo. A mí me parece que ese tema es el punto clave. Daniel es un factor desnivelante para los montevideanos y por lo tanto fortalece al Frente", concluyó.

Montevideo Portal