Contenido creado por Martín Otheguy
Política

La semillita de la ley

Texto completo del proyecto sobre marihuana

Se dio a conocer el texto completo de más reciente borrador del proyecto sobre la regulación de la marihuana, que adelantáramos el pasado viernes. El documento aporta algunos datos más sobre los clubes de membresía para acceder a la droga, así como las posibilidades de autocultivo y la distribución a través de farmacias. Proyecto.

06.06.2013 00:02

Lectura: 5'

2013-06-06T00:02:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado Luis Puig dio a conocer hoy el texto completo del proyecto de regulación de la marihuana y sus derivados, que se aleja en varios puntos del propuesto originalmente por José Mujica, pero que tiene ya el apoyo de toda la bancada del Frente Amplio. El texto puede leerse en el adjunto al final de la nota.

Tal cual adelantara Montevideo Portal el viernes pasado, el Frente Amplio logró acuerdo esta semana en el proyecto de regulación de la marihuana, con agregados vinculados a su distribución y un acuerdo sobre la necesidad de educar sobre el consumo de la sustancia.

El mes pasado, una delegación del Frente Amplio se reunió con el diputado Darío Pérez, intentando que este revea su negativa a votar el proyecto de regulación y control estatal del mercado de la marihuana. El voto de Pérez era indispensable para lograr la mayoría en Diputados.

Pérez había adelantado que no votaría el proyecto, con lo cual al oficialismo le faltaba un voto para aprobar el proyecto en Diputados. Sin embargo, tras esa reunión extensa, Pérez -al igual que Doreen Ibarra, dele spacio Fidel- aportó algunos elementos al proyecto a cambio de su aprobación, lo que finalmente se concretó esta semana, 

La última versión del proyecto de ley continúa incluyendo el auto cultivo y la posibilidad de acceder a la droga a través de clubes de membresía.

Como informara Montevideo Portal el viernes,  el acuerdo con Darío Pérez e Ibarra se logró -entre otras cosas- a cambio de que se incorporen a los programas de escuelas y liceos información que alerte a los alumnos sobre los riesgos de consumir marihuana. Sin embargo, explicó que no hubo ninguna propuesta relativa a incluir el estudio en la asignatura Biología, ya que sería inmiscuirse en la autonomía de la Administración Nacional de la Educación Pública.

"Tenemos que ordenar al sistema a educativo que trate este tema, porque los consumidores de marihuana tienen una percepción bajísima del riesgo que sufren, como sucede con el alcohol. Es central que el sistema educativo se haga responsable de alertar sobre los daños que puede ocasionar el consumo. Hay una formulación en el proyecto de ley, tras consulta con la enseñanza, para que se incluya", explicó Julio Bango ayer a Informativo Sarandí.

Para el diputado, el "proyecto ganó en calidad con las propuestas de Darío Pérez y Doreen Ibarra", los legisladores que realizaron sus aportes para que se lograra acuerdo en el proyecto.

Educación, educación, educación

Se estableció a instancias del Fidel (sector de Ibarra) que habrá políticas educativas que "comprenderán su inclusión curricular en Primaria, Secundaria y en la Educación Técnico Profesional, con el fin de prevenir sobre el daño que produce el consumo de drogas, incluido el cannabis. La ANEP resolverá sobre la forma de instrumentar esta disposición".

A eso la Liga Federal le agregó un artículo que declara "obligatoria la inclusión de la disciplina ‘Prevención del uso Problemático de drogas', en las Propuestas Programáticas y Planes de Estudio para Educación Inicial Primaria, Educación Secundaria, Formación Técnico Profesional y en la UTEC".

"Dentro de dicha disciplina se incluirán espacios especialmente destinados a la Educación Vial y a los siniestros de tránsito provocados por el consumo de Drogas", se agrega.

También "se declara la obligatoriedad de incluir dichas temáticas en los planes de estudio y formación docente".

Rehabilitación y conducción

Según el documento al que accedió Montevideo Portal, se incluyó una propuesta de Pérez para que en las ciudades con población superior a 10.000 habitantes se instalare "dispositivos de Información, asesoramiento, diagnostico, derivación, atención, rehabilitación y tratamiento e inserción a los afectados por usos problemáticos de drogas, cuya gestión, administración y funcionamiento estará a cargo de la JND, pudiendo suscribirse convenios con gobiernos departamentales, municipales y ONG".

Por otra parte, el sector de Pérez logró sumar un artículo en el proyecto que establece que "todo conductor estará inhabilitado para conducir vehículos de cualquier tipo que se desplacen por la vía pública, cuando la concentración de THC (Tetrahidrocannabinol) sea superior a la permitida y de acuerdo a la reglamentación que se realizará al respecto".

Se incluyen las mismas sanciones que las previstas en casos de alcoholemia y se establece que "la Junta Nacional de Drogas brindará capacitación, asesoramiento e insumos necesarios a los funcionarios especialmente designados a tales efectos, del Ministerio de Interior, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de las Intendencias Departamentales y de los Gobiernos Municipales y de la Prefectura Nacional Naval, con la finalidad de realizar los contralores de estilo en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones y competencias. Dichos exámenes y/o pruebas podrán ser ratificados a través de exámenes de sangre, u otros exámenes clínicos o paraclínicos, por los prestadores del SNIS".

Distribución

El otro punto importante acordado en la ley es que la venta de la droga se haga a través de las farmacias del país. "Hay una ley de farmacias en el país, que regula el expendio de determinadas drogas, algunas más peligrosas que la marihuana. Cuando tratamos el tema en comisión, desde las farmacias nos reclamaron que si íbamos a regular, ellos querían ser quienes vendieran el producto porque tienen protocolos de seguridad y una práctica de 200 años vendiendo drogas como derivados del opio o la morfina", indicó el diputado socialista.

En cuanto a la producción de la droga, el proyecto prevé la generación de licencias para la producción y acopio de cannabis. Es una licencia que se otorga a privados a través del IRCA (Instituto de Regulación del Cannabis).

Montevideo Portal

Documentos asociados:

BORRADOR PROYECTO DE LEY Marihuana y sus derivados.pdf -