Montevideo Portal
El comisario Alejandro Cardozo y el sargento Alfredo Velázquez fueron los protagonistas del operativo que terminó con la detención del uruguayo Pablo Rodríguez Laurta, acusado del doble femicidio de su expareja Luna Giardina y su exsuegra Mariel Zamudio en Córdoba y del asesinato del remisero Martín Palacio en Concordia.
Los efectivos relataron en un diálogo con Radio Máxima de Gualeguaychú con detalle cómo se desarrolló el procedimiento que culminó con la captura del hombre en el Hotel Berlín de esa ciudad, donde se encontraba alojado junto a su hijo menor de edad.
La clave fue la colaboración del personal del hotel. Cuando Laurta bajó a devolver una bandeja de desayuno, la recepcionista les avisó discretamente a los agentes. “Ella escuchó [ruido] en la escalera y observó que venía bajando. Entonces se dirigió a uno de nosotros y dijo: ‘ahí está bajando la escalera’”, contó uno de los agentes. En ese momento, uno de los policías fingió consultar algo en la recepción mientras otro se acercó por detrás y lo redujo.
“Nuestro accionar no estaba pactado, porque no había tiempo para hacerlo”, dijo Velázquez sobre si coordinaron de forma previa. “Nos miramos y fuimos. Este era el objetivo: prioridad número uno, el menor; lo segundo, que nadie saliera lesionado”, señaló.
Por su parte, Cardozo relató: “No sabíamos con qué panorama nos podíamos encontrar”.
Los agentes indicaron que, más allá del riesgo de fuga, estaba el que implicaba la presencia del menor en la escena. “Porque se podía encerrar en su habitación con el menor, y el riesgo se multiplicaba”, señalaron. “Imaginamos varios escenarios. El peor era que se encerrara en la habitación y tomara el arma”, apuntaron en la entrevista.
Cardozo dijo que, una vez detenido, Laurta “empezó a convulsionar” y a “descomponerse”. “Eso activó la presencia del personal de salud”, añadió. Según dijo Velázquez, tras la atención médica, una doctora indicó que Laurta “estaba haciendo un acting”.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]