Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Inversión de la culpa

Testigo del caso Valizas: "Me molesta muchísimo que la juzguen por no denunciar"

La joven que dio a conocer la presunta violación dijo que el dueño del camping los defiende porque uno de ellos es su sobrino y agregó que "es tremendo que ante la duda respalden a los varones y no a la víctima".

04.01.2019 08:46

Lectura: 3'

2019-01-04T08:46:00-03:00
Compartir en

La presunta víctima de una violación colectiva en un camping de Valizas decidió radicar la denuncia ante la Policía, luego de que el dueño del camping sugiriera en diálogo con Montevideo Portal que "por algo no se hacía la denuncia".

La persona que hizo pública la situación es Lara, una joven que se estaba alojando en el camping y que escribió en redes sociales lo sucedido. Consultada por el periodista rochense Robert Santurio, en declaraciones facilitadas a Montevideo Portal, la joven se mostró indignada por los comentarios de Werther Blanco (dueño del camping), que dijo que miró a "los gurises" a los ojos y creía que no mentían.

"¿Por qué nadie dice que uno de los chicos esos, de los presuntos violadores, es sobrino de él, primo de sus hijos? Creo que es relevante", comentó.

Narró que ayer se comunicó con la amiga de la víctima (que se quedaba con ella en el camping) y confirmó que hicieron la denuncia en Punta del Diablo y que luego un médico la iba a revisar en Castillos.

"Me molesta muchísimo que juzguen a alguien por no hacer la denuncia cuando es algo tan difícil de hablar. Ella me dijo que no quería hacer la denuncia, ni ir al médico ni nada, y le dije que la denuncia podía esperar pero al médico debía ir; me dijo que no quería saber nada, que no quería que nadie la tocara de vuelta", explicó. Contó que fue al policlínico de Valizas y estaba cerrado, y que la joven le prometió que iría al médico en Punta del Diablo.

"Es tremendo que ante la duda respalden a los muchachos y duden de la mujer", agregó sobre la opinión del dueño del camping. "Yo la encontré en un momento de vulnerabilidad total, saliendo del camping, y la acompañé, la escuché y traté de ayudarla en lo que pude", señaló.

Cuando la chica decidió irse del camping, Lara volvió al lugar, habló con sus compañeros y entre todos resolvieron dialogar con el dueño del camping para pedirle que expulsara a los presuntos abusadores. "Ellos vinieron a hablar y dijeron que habían tenido sexo, pero que había sido consentido, lo que no tenía nada que ver con lo que contó ella, que dijo que había sido sumamente violento y que había entrado engañada en la carpa, donde fue violada", apuntó.

La víctima "se fue a la mañana porque no podía soportar quedarse en ese lugar", dijo.