.

Testaferro del ex presidente Alejandro Toledo utilizaba una dirección legal uruguaya para pagar los servicios de Mossack Fonseca, con los que se lavó el dinero de Odebrecht.

El testaferro del ex presidente peruano Alejandro Toledo, utilizaba una offshore uruguaya para pagar los servicios de Mossack Fonseca, responsable de armar una estructura de pagos que fue utilizada para lavar dinero de las coimas de la constructora Odebrecht.

Según información publicada por Ojo Público, los primeros pagos de la constructora brasileña Odebrecht al ex presidente Toledo fueron por 20 millones dólares y para concretarlos el estudio de abogados Mossack Fonseca abrió un conjunto de cuentas bancarias en el Banque Privée Edmond de Rothschild en Ginebra a nombre del israelí Sabih Saylan.

La primera transferencia se realizó el 28 de julio de 2006, antes que Toledo dejara la presidencia del país andino y a partir de allí se realizaron una serie de gestiones de urgencia para montar la estructura de pagos.

El responsable fue el argentino Alberto Imar, quien a través de offshore en Panamá y las Islas Virgenes vehículizaba los pagos de la constructora. Según la investigación de la fiscalía fue Imar, quien ordenó a Mossack Fonseca gestionar poderes para abrir las cuentas de Saylan.

Para concretarlo hacían las gestiones por mail y enviaban los documentos de los costos administrativos a residencias legales de Imar en Caracas y Montevideo.

“Estimado: Tengo que pedirte un favor. Estamos necesitando con suma urgencia lo siguiente: poder correspondiente a Sabih Saylan… para que pueda abrir una cuenta bancaria en el Banque Privée – Edmond de Rothschild – Geneve, girar contra la misma, depositar fondos en dicha cuenta”, dice el mail de Imar del 19 de junio del 2006. Dos meses antes, el 10 de abril del 2006, el mismo Imar ya había escrito un correo expresando igual apuro: “Estimado… nos gustaría nos envíes lo antes posible por courrier: un poder para Sabih Saylan para que pueda abrir una cuenta en el Edmond de Rothschild”, señalan los mail publicados por Ojo Público.

El ex presidente peruano Alejandro Toledo está radicado en Palo Alto, pero se lo considera prófugo dado que no respondió los requerimientos de la Justicia peruana.

Más de Locales
No pegar un ojo

No pegar un ojo

El último del año

El último del año

En respuesta

En respuesta

QEPD

QEPD