Montevideo Portal
El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) emitió un comunicado en el que lamenta el fallecimiento del bebé de 13 meses, cuyos padres denunciaron mala praxis de dos cirujanos y una médica intensivista presente en la operación. Las tres personas fueron imputadas la semana pasada por la Justicia.
“Se trata de una situación irreparable y de enorme carga emotiva, que interpela a todo el sistema de salud y obliga a reflexionar sobre el sentido último de nuestra profesión: el cuidado de la vida y la salud”, consideró el sindicato.
Desde la organización aseguraron que los profesionales que llevaron adelante la intervención poseen la capacitación necesaria y destacaron que la Facultad de Medicina contempla precisamente la formación de cirugía de tórax en niños.
Ante esto, desde SAQ pidieron a los profesionales médicos no hacer análisis públicos sin “contar con el expertise específico necesario”. “Del mismo modo, se entiende oportuno señalar que los peritajes que eventualmente se realicen en el marco de este caso deben ser encomendados a profesionales con idoneidad comprobada en cirugía pediátrica”, añade el comunicado.
“Lo anterior no implica desconocer la importancia de una discusión amplia y seria con otras especialidades médicas, que permita aportar elementos para comprender las causas de la evolución indeseada del caso”, finaliza.
El comunicado llega luego de que la Unidad de Cirugía de Tórax de la FMed, quien realizó una pericia clave en el caso, respondiera críticas y cuestionamientos de otras organizaciones médicas.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]