Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Cazadores de virus

Test de anticuerpos en Rivera: ¿cuáles son los principales objetivos de este muestreo?

La idea es que “todas las zonas de la ciudad queden representadas en esta muestra”, dijo a Montevideo Portal Diego Aboal, director del INE.

25.02.2021 14:45

Lectura: 3'

2021-02-25T14:45:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Intendencia de Rivera, la Universidad de la República y el Instituto Pasteur, realizarán conjuntamente un operativo de testeo serológico aleatorio para detectar la presencia de anticuerpos para Covid-19 en la ciudad de Rivera.

El próximo jueves 4 de marzo, se realizará un operativo de testeo serológico aleatorio voluntario que alcanzará aproximadamente a 700 pobladores representativos de la ciudad.

En diálogo con Montevideo Portal, el director técnico del INE, Diego Aboal, explicó cuál es el objetivo con este muestreo y en qué consiste.

"El INE trabajará en el operativo de campo de este testeo para detectar anticuerpos. Esto implica el diseño de la muestra, coordinar el trabajo en el terreno y esos datos luego van a ser usados como parte de este trabajo de investigación", dijo Aboal.

Luego, a raíz de esa información "se le permitirá al MSP tomar decisiones de política basados en estos datos", comentó.

"Lo que va a arrojar la información es una tasa de prevalencia de anticuerpos en la población de Rivera. Vamos a tener una idea bastante certera, dentro de lo certera que puede ser la estadística, sobre cuánta gente en algún momento se contagió y padeció la enfermedad aún cuando no lo haya percibido", agregó.

Aboal sostuvo que "este es el primer ejercicio que se hace a nivel de una ciudad en el país", por más que se hizo un testeo de anticuerpos al personal de la salud en Rivera, aunque en ese caso no fue aleatorio y no participó el INE.

La participación del INE en este operativo tiene por objetivo proporcionar información estadística oficial, brindar las garantías de representatividad de la muestra de la población objetivo y resguardar el secreto estadístico de la información.

"Nuestro rol clave es asegurar la representatividad de esa muestra y que podamos hacer una extrapolación a toda la ciudad de forma confiable", dijo Aboal.

"El segundo aporte tiene que ver con nuestro oficio de trabajo en las ciudades, y tiene que ver con ayudar con la logística del proceso y la coordinación del trabajo de campo", añadió.

El director del INE dijo que "va a haber 15 puntos de extracción de muestras en Rivera y las personas que están más cercanas a determinado punto irán ahí".

Se ha instrumentado una división zonal en la ciudad, que incluye locales de la Red Primaria de Atención (RAP) de ASEE, de COMERI y CASMER y ambulancias en puntos estratégicos de la ciudad.

Aboal sostuvo que la idea es que "todas las zonas de la ciudad queden representadas en esta muestra". "Se hacen procedimientos estadísticos y una vez que uno tiene o no anticuerpos de esta muestra lo que se hace es aplicar expansores que permiten tener la estimación de toda la población de la ciudad", concluyó.


Te puede interesar Realizarán test aleatorios de anticuerpos a la población de la ciudad de Rivera