Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Prestá atención

Tercera dosis: abre la agenda y esto es lo que hay que tener en cuenta

El ingeniero explicó que el sistema dará fecha a las primeras personas que se dieron la segunda dosis y no a quienes se anoten primero.

02.08.2021 20:27

Lectura: 3'

2021-08-02T20:27:00
Compartir en

El ingeniero y cofundador de la empresa GeneXus Nicolás Jodal anunció este domingo que a partir del martes se abrirán las agendas para aquellos uruguayos que ya hayan recibido dos dosis de la vacuna Coronavac y pretendan recibir una tercera dosis con la vacuna Pfizer.

En dialogo con Telemundo, Jodal dijo que, aunque uno se anote, no quiere decir que se le va a dar hora en el momento, sino que en el correr de la semana se va ir asignando horario dependiendo de la disponibilidad de los vacunatorios.

Este lunes, en diálogo con Subrayado, el ingeniero explicó además que este martes el Ministerio de Salud Pública (MSP) va a hacer el anuncio oficial de cuándo esté abierta la agenda y en ese momento la gente podrá registrarse. No obstante, aseguró que, para que las personas estén tranquilas, el primero en anotarse no será el primero en ser vacunado con la tercera dosis.

Es que, según explicó, el algoritmo del sistema de agenda de vacunación anterior daba fecha, hora y lugar al primer agendado. En esta ocasión fue modificado y dará fecha de vacuna para las primeras personas que se vacunaron en primera instancia.

"Cuando se abra la gente no tiene que correr a registrarse porque no les va a tocar primero por ponerse primero. Tienen que todos anotarse y en el momento que corresponda el sistema le va a ir asignando. Los primeros en vacunarse van a ser los primeros en vacunarse esta segunda vez", explicó el ingeniero.

Consultado sobre si serán solos los vacunados con Sinovac los que recibirán esta tercera dosis, el experto aclaró que también deberán anotarse los que recibieron las dos dosis de AstraZeneca. Asimismo, indicó que las personas inmunodeprimidas que se vacunaron con Sinovac o AstraZeneca recibirán dos dosis de Pfizer. "El sistema define qué es lo que corresponde para cada uno", señaló.

Por último, aseguró que la gente no debe preocuparse en hacer los cálculos de cuándo se dio la última dosis porque el sistema identificará quiénes son las personas que deben vacunarse y a medida que vaya haciendo esa detección es que irá brindando las confirmaciones.

Finalmente, Jodal indicó que se espera se anoten alrededor de un millón y medio de personas.