El comunicador Orlando Petinatti y el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, protagonizaron un fuerte cruce este martes durante la entrevista que el dirigente brindó en el programa Malos pensamientos (Azul FM), a propósito de la marcha convocada en apoyo a Palestina para este jueves.

El intercambio comenzó cuando Petinatti le preguntó a Pereira por qué el Frente Amplio decidió adherir a la movilización, convocada en primera instancia por el Pit-Cnt en repudio a la interceptación de la flotilla que iba rumbo a Gaza. “¿No te parece que, al promover una movilización con las banderas de Palestina, estás lejos de defender la paz?”, cuestionó el conductor.

Pereira respondió que él no llevaría ninguna bandera palestina y que el objetivo es reclamar un alto al fuego y la paz en Medio Oriente, además de reivindicar “la libertad de los uruguayos de colgar la bandera como simbolismo del rechazo a lo que nosotros denominamos 'genocidio'”.

El conductor lo interrumpió para insistir en que ese discurso “contribuye a una ola de antisemitismo en Uruguay”, a lo que Pereira contestó: “Eso no es cierto. No hay antisemitismo en mí ni en mi práctica política”.

El intercambio se centró, luego, en el uso del término “genocidio” para referirse a las acciones del gobierno israelí. Petinatti lo desafió a que precisara quiénes sostienen esa calificación. Pereira se negó a dar nombres, pero insistió en que “el grupo internacional del Frente Amplio tiene información de primera mano sobre lo que está ocurriendo”.

Cuando el conductor le preguntó si creía que Israel tiene “una intención de exterminio sobre el pueblo palestino”, Pereira respondió: “Sí, lo creo”. Petinatti replicó que para él “es una guerra urbana” y dijo que es “mentira” que el gobierno de Netanyahu “no está permitiendo el ingreso de alimentos”.

La tensión subió cuando Petinatti le reprochó la manifestación que hubo de parte de un grupo autoconvocado frente a un colegio judío en Pocitos, frase que motivó una respuesta inmediata del dirigente, porque esa marcha no había sido convocada por el partido: “Le está mintiendo a la audiencia”.

El conductor tildó a la izquierda de “violenta y antisemita”, algo que el dirigente negó. “El Frente Amplio lucha por la igualdad. No es antisemita. Usted perdió la racionalidad”, replicó Pereira, quien le recordó que los gobiernos de su partido tuvieron jerarcas de origen judío en lugares de relevancia.

“Vos sabés lo que sucede con los judíos que están en la izquierda. Que te vaya bien en la marcha. Que marches bien por la paz”, finalizó Petinatti.