Una explosión accidental tuvo lugar en la mañana de este miércoles 28 de mayo en las instalaciones de la Planta de Explosivos del Servicio de Material y Armamento (Pesma), ubicada en el departamento de Florida, informó el Ejército a través de un comunicado.

Sobre las 10:00 horas, un oficial, que estaba a cargo de un operativo de rutina que consistía en la “destrucción de pirotecnia con vida útil vencida”, sufrió quemaduras “en la parte superior de su miembro inferior izquierdo”.

El efectivo militar fue trasladado “de inmediato” a la emergencia del hospital local de Florida y luego fue llevado al Hospital Central de las Fuerzas Armadas en Montevideo, según el comunicado difundido por la Fuerza.

El jefe de Policía de Florida, Carlos Noria, brindó en rueda de prensa más detalles sobre el hecho. “Lamentablemente hubo un accidente, una explosión y eso afectó a un teniente de esa unidad militar, también se intervino con bomberos por razones obvias”, indicó.

Asimismo, contó que la víctima era sometida en horas de la tarde de este miércoles a “una serie de estudios”.

“La evaluación primaria revela que son heridas de consideración, pero todavía no tenemos un diagnóstico final”, apuntó.

También planteó que “hasta el momento” se sabe que “se estaba haciendo una quema de basura y, en las proximidades, había un material que no tenía que estar allí y que tomó fuego”.

No hubo afectación de otros predios ni tampoco de otra persona”, completó Noria.

El Ejército amplió el comunicado inicial, que dice que “el oficial se encuentra estable y se le hizo una tomografía para evaluar las lesiones, reviste pérdida de masa muscular en su miembro inferior izquierdo, no se registran otras lesiones más que las quemaduras, no tiene comprometidos ni los huesos, ni los tendones”.

“Por otra parte, no se registraron daños materiales, el incendio ya fue controlado y extinguido. Se está realizando una investigación de urgencia. Cabe destacar que no hay otros efectivos afectados por el accidente, el único lesionado es el oficial”, completa.