El inicio de la temporada de ballenas trajo ya varios avistamientos en las costas uruguayas. En particular, Rocha y Maldonado fueron testigos en las últimas horas de la visita de varios cetáceos, que quedaron registrados en distintas imágenes divulgadas a través de redes sociales.
Uno de los momentos fue compartido por el fotógrafo Luis Pereira, quien señaló que el avistamiento tuvo lugar el día domingo “a pocos metros” de la playa de La Aguada.
El día sábado también se registraron avistamientos en esa misma zona y los cetáceos también pudieron ser vistos desde La Pedrera.
Además, las ballenas también pudieron apreciarse desde la zona de Montoya y otras áreas de Maldonado.
La temporada de ballenas comprende el período desde julio hasta octubre. Rocha y Maldonado son parte de la ruta migratoria, hábitat y área de distribución de la ballena franca austral.
Los avistamientos suelen ser más frecuentes en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, y, sobre todo, los días de poco viento, según señala la Intendencia de Rocha en su portal oficial del área de turismo.
Allí también se explica que el cetáceo “habita el océano Atlántico suroccidental y migra anualmente entre sus áreas de cría —península Valdés en Argentina y Santa Catarina en Brasil—, sus áreas de apareamiento —las costas uruguayas— y sus áreas de alimentación, como, por ejemplo, las islas Georgias del Sur”.