Técnicos prevencionistas de todo el país, principalmente lo que cumplen funciones en el sector de la construcción, comenzaron a reunirse con la intención de conformar un sindicato para evitar que las empresas los responsabilicen por los accidentes. En la primera asamblea, los prevencionistas denunciaron despidos en la empresa Montes del Plata, luego del último accidente fatal.

Uno de los voceros del incipiente sindicato, Alexei Caballero, dijo a Montevideo Portal que la asamblea que decenas de técnicos prevencionistas realizaron el 16 de marzo pasado, algunos profesionales denunciaron que la empresa Montes del Plata había responsabilizado a sus técnicos prevencionistas por el accidente del 29 de enero pasado, en el que falleció un trabajador.

Caballero explicó que fueron desvinculados técnicos prevencionistas contratados por una de las empresas que construye en Montes del Plata. "Es preocupante porque la empresa terminó volcando la responsabilidad en los prevencionistas, que están cumpliendo un servicio", afirmó.

Según aclaró, la función del técnico prevencionista es "asesorar sobre los cumplimientos legales en materia de seguridad". Sin embargo, remarcó que los consejos dados por los técnicos "no siempre se cumplen". En ese sentido, indicó que "muchas veces se hacen las recomendaciones pero la empresa prioriza la producción y no la seguridad".

Es por ese motivo que los trabajadores entienden que los técnicos prevencionistas nunca deben ser los responsables de los accidentes. "Los prevencionistas nunca son los que toman las decisiones, eso le corresponde a las empresas", subrayó.