Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Subida de bandera

Taxistas con la mampara: “Una huelga la puso y una huelga la defenderá”

El sindicato del taxi considera que “en una sociedad cada vez más violenta” no sería adecuado retirar el dispositivo.

18.10.2023 08:49

Lectura: 3'

2023-10-18T08:49:00-03:00
Compartir en

El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) salió en las últimas horas al cruce de las opiniones acerca de la eventual pertinencia del retiro de la mampara en los vehículos de alquiler.

Los tabiques de cristal blindado se colocaron en los taxis en el año 1994, como medida de seguridad en un contexto de frecuentes rapiñas contra los obreros del volante algunas con desenlace mortal.

Desde entonces, la medida ha sido en varias ocasiones objeto de controversia, debido a la incomodidad que produce en el habitáculo de los coches, y del peligro de lesiones para los pasajeros.

La polémica se reavivó en los últimos días luego de que el comunicador Daro Kneubuhler, de Canal 4, sufriera un accidente a bordo de un taxi. El reportero sufrió severas lesiones de columna, y se encuentra hospitalizado desde entonces.

Tras ese episodio, la Fundación Gonchi recordó que en Uruguay se lesionan tres personas al día por causa de accidentes con las mamparas, y la Cámara de Transporte reclamó que el uso de este objeto sea opcional.

Esta ida fue rechazada por el Suatt en un reciente comunicado.

“Sostenemos que no están dadas las condiciones para eliminar la mampara, elemento de seguridad de vital Importancia para quienes desempeñamos la tarea”, asegura la misiva, que recuerda que, “previo a su colocación, asesinaban en promedio a nueve trabajadores por año, mientras que al día de hoy esta cifra ha disminuido a un promedio menor de un trabajador por año”.

Desde el Suatt se reconoce que “la sociedad ha cambiado y que se cuenta con elementos de seguridad y trabajo tecnológicos que en aquel momento no existían, pueden ser analizados, pueden ser valorados”. Pese a ello, entienden que “no se reúnen las condiciones, en una sociedad cada vez más violenta, para eliminar la mampara”.

“Rechazamos las declaraciones, sean de quienes sean, que de forma muy liviana salen hablando por los medios de comunicación sobre eliminar este mecanismo de seguridad, no teniendo en cuenta que nos ha salvado la vida en innumerables ocasiones”, agrega el sindicato.

“No comprendemos una mejora en el servicio en detrimento de las condiciones de trabajo y seguridad. El desafío es mejorar el servicio, mantener un acceso popular al mismo y sin dudas mejorar condiciones de trabajo y salario. De la misma forma que defenderemos este mecanismo de seguridad hasta las últimas consecuencias”, sostiene el texto

“Hace ya varios años que una huelga puso la mampara, y una huelga la va a defender”, concluye el envío.

Este miércoles a las 18:00 horas, la mesa sindical del Suatt celebrará una reunión urgente para abordar el tema.